Usher toma el escenario central en el Festival Anual Reggae Sumfest de Jamaica

Usher toma el escenario central en el Festival Anual Reggae Sumfest de Jamaica

La estrella internacional del R&B, Usher, acaba de sumarse al cartel estelar de artistas de reggae, R&B y hip hop que actuarán durante el 18° festival anual Reggae Sumfest de Jamaica, el más importante festival de reggae del mundo, a celebrarse en Montego Bay del 17 al 24 de julio de 2010. Ganador de cinco Grammys, ocho premios Soul Train y 19 premios Billboard, Usher se unirá a las celebridades del reggae Shaggy, Beenie Man, Tarrus Riley, Queen Ifrica y la estrella internacional del R&B Chris Brown – por mencionar algunos – para dar vida al escenario del Reggae Sumfest, ante más de 30.000 espectadores.

“El reggae nació en Jamaica y el Reggae Sumfest, el festival de Reggae más célebre y con mayor apoyo de la isla, atrae a los mejores músicos y artistas del mundo,” dijo John Lynch, Director de Turismo de Jamaica. “En los últimos 18 años, el Reggae Sumfest ha presentado un excelente paquete de entretenimiento, con fantásticas actuaciones, deliciosa comida, música alegre y una experiencia cultural única, compartida en el escenario mundial tanto por los jamaiquinos como por los visitantes internacionales”.

Este renombrado festival arranca el 17 de julio con la Fiesta de Playa del Reggae Sumfest en Cornwall Beach, y continúa en el Catherine Hall Entertainment Centre con la noche Guinness de Dancehall el 22 de julio y las Noches Internacionales el 23 y 24 de julio.

Un gran número de hoteles de Montego Bay y Negril están ofreciendo paquetes especiales para el Reggae Sumfest con todo incluido, únicamente por tierra, incluyendo viaje redondo del aeropuerto al hotel, todos los almuerzos y bebidas, traslado redondo entre todos los hoteles participantes y todos los eventos del Reggae Sumfest, además de actividades en el hotel, impuestos y regalos. Para obtener más información visite: www.reggaesumfest.com.

Acerca del Reggae Sumfest
Realizado por primera vez en 1993, el Reggae Sumfest rápidamente se convirtió en el principal evento del reggae en el mundo. Este festival muestra lo mejor del dancehall y el reggae, además de los mejores artistas de R&B / hip hop y ofrece la deliciosa gastronomía jamaiquina, su arte y artesanías. El festival atrae cada año a más de 30.000 visitantes a la capital turística de Montego Bay. Para conocer más detalles visite: www.reggaesumfest.com.

Acerca de la Junta de Turismo de Jamaica
La Junta de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés), fundada en 1955, es la agencia turística nacional de Jamaica y tiene su sede en la capital, Kingston. La JTB ha sido nombrada por World Travel Awards (WTA) la Oficina de Turismo y Conferencias más Destacada del Caribe entre los años 2006 y 2009, mientras que Jamaica fue nombrada por la misma organización el Principal Destino del Mundo para Cruceros, el Principal Destino del Caribe y el Principal Destino del Caribe para Cruceros por tercer año consecutivo.

La JTB cuenta con oficinas en Kingston, Montego Bay, Miami, Toronto y Londres. También tiene sucursales en Düsseldorf, Barcelona, Roma, Ámsterdam y Tokio

Para saber más detalles sobre los próximos eventos especiales, atractivos y hospedaje en  Jamaica visite el sitio web de la JTB: www.visitjamaica.com, o llame a la Junta de Turismo de Jamaica al 1-800-JAMAICA (1-800-526-2422). Siga la JTB en Facebook: www.facebook.com/jamaica, en Twitter: www.twitter.com/visitjamaicanow o en YouTube: www.youtube.com/aboutjamaicajtb.

Usher, toma el escenario central en el Festival Anual Reggae Sumfest de Jamaica

Cartel de Estrellas

Usher
Usher Terry Raymond IV comenzó a cantar cuando tenía seis años de edad, uniéndose al coro de su iglesia local a petición de su madre, Jonnetta Patton, quien era la directora del coro. Patton, madre soltera, crió a Usher y a su hermano menor, James, en Chattanooga, Tennessee, antes de mudarse con la familia a Atlanta, Georgia, cuando Usher tenía 12 años. Su madre, a quien el cantante llama su mejor amiga, siguió dirigiendo la carrera de esta estrella durante su adolescencia como su manager, trabajo al cual se dedicó después de dejar su trabajo de tiempo completo hace algunos años. Al mudarse a Atlanta, Usher comenzó a participar en varios espectáculos locales de talento. Fue en una de esas apariciones, en 1992, cuando fue descubierto por Bryant Reid, hermano de Antonio Reid, el  famoso productor de R&B y copresidente (con Kenneth ‘Babyface’ Edmonds) de LaFace Records. Bryant coordinó una audición de Usher ante su hermano…

Chris BrownChris Brown
Cantante, compositor, actor. Nacido el 5 de mayo de 1989, en Tappahannock, Virginia. Aunque aun es un adolescente, Chris Brown ya está encaminado hacia el súper estrellato en la música con su suave voz, sus increíbles movimientos de baile y su encanto de chico común. Por haber crecido den un pueblito de tan solo 2,000 personas, nació para entretener. Brown cantaba en el coro de su iglesia y admiraba artistas como Sam Cooke, Stevie Wonder y Michael Jackson. También mostraba su habilidad para bailar imitando los pasos de otro de sus ídolos, Usher. Brown fue descubierto por Tina Davis, quien entonces trabajaba para Def Jam Records.”Lo primero que me impresionó fue su voz única,” comentó Davis a la revista Billboard. “Pensé: este niño es una estrella.'” Davis eventualmente se convirtió en su manager y lo ayudó a conseguir un contrato con Jive Records…

Gramps
De África a América, Europa, Asia y el Pacífico sur, Roy “GRAMPS” Morgan ha actuado en estadios llenos en todo el mundo con sus 4 hermanos, miembros todos de la internacionalmente reconocida banda de reggae, Morgan Heritage. Ahora, después de casi tres décadas juntos, solidificando colectivamente su base de fans en casi todos los continentes del planeta, habiendo lanzado diez discos y tres DVDs, y actuando ante millones de personas en todo el mundo, Gramps, un floreciente artista  solista ha emergido, listo para llevar las cosas a otro nivel. Actualmente en la gira Evolver, con India Arie y John Legend, Gramps Morgan sigue dedicado al roots reggae y el lovers rock consciente al tiempo que expande sus horizontes a nuevos mercados.

En una época en que el reggae está en un estado de depresión y las letras de dancehall son redundantes…

Gyptian
En 2005, este anteriormente desconocido cantante obtuvo el reconocimiento internacional cuando su debut Serious Times llegó a la cima de las listas locales y extranjeras de reggae, y derrotó incluso al éxito Welcome to Jamrock de Junior Gongs, siendo declarada la Canción más Importante de Jamaica de 2005.
Nominado a Mejor Artista Nuevo en los Premios Internacionales de Reggae y World Music  2006, este cantante de veintitrés años y voz aterciopelada ha dominado las listas de popularidad con una racha de éxitos que incluyen Is There a Place, Beautiful Lady y la balada Mama, Don’t Cry. Nacido con el nombre de Windel Beneto Edwards en 25 de octubre en el distrito King Weston de St. Andrew, de madre adventista del séptimo día y de padre rastafari, Gyptian descubrió su vocación musical a la edad de 7, cuando comenzó a cantar en la iglesia.

ShaggyShaggy
Tras una década, seis discos, dos de ellos multi-platino, cinco #1, y once sencillos top ten en todo el mundo, Shaggy, artista de Big Yard ganador del Grammy sigue trabajando duro. Hacer música que celebra su cultura y ser un embajador del reggae siempre ha sido una de las motivaciones principales del único artista jamaiquino vivo que tiene ventas superiores al diamante. A principios de la década de 1990, Shaggy entró a la escena con su remix de voz grave del clásico del ska ‘Oh Carolina’, el primer disco de reggae que salió de la escena subterránea del dancehall. Poco después, el ritmo dub de Boombastic, disco con ventas de platino solidificó a Shaggy como una fábrica de éxitos en el dancehall y ganó el Grammy 1996 a Mejor disco de reggae.

Beenie Man
Beenie Man con todo derecho se autoproclamó Rey del Dancehall hace un par de años y nadie de esta cultura llena de batallas pestañeó. ¿Por qué? Porque cuando se trata de letras y ritmos, Beenie Man es el alfa y la omega. Es decir, este nativo de Kingston de 33 años, nacido con el nombre de Moses Davis, pero mejor conocido en todo el mundo como Beenie Man, es el movimiento del dancehall personificado. Habiendo lanzado su primer disco, “Too Fancy” a la tierna edad de 7 en 1981, Beenie no solo ha estado al frente del género desde entonces, sino que ha sido responsable en gran medida de llevarlo a ser el fenómeno internacional que es hoy en día. Según Beenie: “Mi tío tenía equipo de DJ y yo comencé así, antes de tener 6 años.” Tal vez se deba en parte a ello que Beenie conozca tan de cerca el pulso de Jamaica.

Christopher Martin
Christopher Martin supera a muchos de los talentos que actualmente tiene el reggae. No existe comparación para la habilidad vocal, la sorprendente capacidad escénica y la presencia de estrella que emana al mundo… es más que un artista, es un icono musical. Los talentos vocales de Christopher Martin han sido destacados desde sus humildes comienzos. Nacido en Back Pasture, St. Catherine el día de san Valentín de 1987, hijo de Cleveland y Maxine Martin, Christopher fue a la escuela Watermount y posteriormente se graduó de la preparatoria St. Jago. Fue durante sus años en la preparatoria que desarrolló su pasión por las artes escénicas y los deportes. En 2003 Christopher se graduó con múltiples premios y galardones. Después de ganar la competencia Digicel Rising Stars, Christopher participó en las promociones de navidad de Digicel en 2005.

D’angel
Egresada de la preparatoria St. Catherine, la mujer de negocios,  artista y ahora madre, Michelle ‘D’ Angel’ Downer es el epítome de la verdadera mujer caribeña, enfocada en cumplir su sueño de convertirse en una de las principales artistas de dancehall a nivel mundial. D’Angel sigue derribando barreras y es un modelo a seguir para muchas jóvenes. Tiene una confianza invencible, trabaja incansablemente y, por encima de todo, sigue siendo solicitada.

Aquellos que conocen a D’Angel desde la niñez sabían que estaba destinada al escenario porque desde pequeña practicaba cantando frente a sus amigos y familiares. Tiempo después comenzó a actuar en fiestas escolares, conciertos e incluso en sus clases. Sin embargo, como en todos los viajes vitales, a veces existen desvíos y este fue el caso del trayecto musical de D’Angel.

Protoje
Se dice que la sociedad ha perdido su camino. Casi hemos perdido la esperanza de que existan avances revolucionarios instigados por los jóvenes de Jamaica. Los pesimistas aun tienen que analizar la notable innovación de los jamaiquinos, ya que ahí yace una rica historia de cómo enfocarse y reenfocarse en tiempos de dificultad, hallando las pequeñas brechas y convirtiéndolas en amplias aperturas para que conozcan la verdad no sólo los jamaiquinos, sino todo el mundo. Esto es lo que cierto interesante e innovador músico se ha comprometido a hacer. Su nombre… Protoje. Nacido en la década de 1980, aunque le hubiera gustado haber nacido en la década de 1960, Protoje (Oje Ollivierre) es el rostro fresco que tiene las letras más frescas, que mantienen un toque del reggae aunque representa una agradable actualización a los tiempos modernos. Como se sabe, el mantra de Marley era “liberar a la gente con la música.” El mantra de Protojo es “liberar a la gente con el arte.

Chino
Chino, cuyo nombre es Daniel McGregor y nació el 12 de febrero de 1983, es un joven artista que enloquece a la gente y, como hijo de la leyenda de la música jamaiquina Freddie McGregor es natural que la música fluya por sus venas. Un enorme talento por derecho propio, Chino ya ha tenido bastante experiencia. Cantó a los nueve años en el coro de la escuela preparatoria Vaz y desde entonces su sueño ha sido hacer carrera en la música. Ha actuado en innumerables ocasiones desde que era niño y, hasta la fecha, su actuación más memorable fue a la edad de doce en la Jamaica House, frente al primer ministro PJ Patterson. Cuando era alumno en la preparatoria Wolmer, este artista de talentos múltiples también obtuvo experiencia como selector del Omega Disco Sound System. Aun ahora Chino no quiere ser categorizado, sino que se ve a sí mismo como un artista musical…

‘Khago’
“Sehso” es una frase única y un sello personal principalmente usado por la nueva sensación del reggae, ‘Khago’ y que definitivamente lo separa creando un estilo propio. Nacido con el nombre de Ricardo Gayle, ‘Chicago’, también conocido popularmente como ‘Cago o Khago’ no es ningún extraño en la escena musical local. En 2006 quedó en tercer lugar en el concurso anual de canciones populares de la Comisión de Desarrollo Cultural de Jamaica con “Only if you know”, que también ganó el premio al mejor video. Volvió a entrar al concurso en 2007 con una  canción titulada ‘Been There’; esta canción es un lovers rock muy suave que expresa gratitud y un grande amor para una compañera que se mantuvo a su lado en las dificultades, enfrentando la adversidad. Esta canción recibió una muy favorable rotación en las estaciones de radio de Jamaica y el video también recibió mucha atención.

Queen IfricaQueen Ifrica
El 25 de marzo de 1975 nació Ventrice Morgan en una comunidad rastafari de Montego Bay, Jamaica. Conocida ahora como Queen Ifrica, Morgan fue criada por su madre y su padrastro – no fue sino hasta que cumplió los 20 años que conoció a su padre biológico. Quizá el entorno formativo y  el respaldo de su comunidad fue la clave mágica que abrió los ojos del mundo al genio musical que es Morgan actualmente. En 1995 Morgan hizo una entrada triunfal al mundo de la música cuando derrotó a todos los concursantes en una competencia de talentos en el Club Inferno de Montego Bay. Desde ese día, su floreciente carrera ha sido grabada a fuego. En 1998, Tony Rebel de Flames Production escuchó la impactante voz de Morgan y le pidió que se uniera al grupo de producción de Flames Production.

Stacious
Esta DJ tiene todos los ingredientes para el éxito en este género dominado por los hombres, y juzgando por sus ídolos (Lady Saw y Bounty Killa) se pueden descubrir sus intenciones desde el primer instante. Stacious ha sido muy solicitada por los productores locales y extranjeros y actualmente es manejada por Doc Mac entertainment.
Ha estado en alta rotación en la radio desde el lanzamiento de su debut “Thug Gal’ y su canción más popular ‘Gangsta Big Up’, reconocida por su conexión con “Passa Passa”. Sus canciones más recientes “Falling down” y “Goodas Clap” han tomado las ondas de radio y el haber escalado en las listas y haber sido nombrada la mejor nueva dj femenina de 2008/2009 por la EME, prueba que no es sólo palabras. Su catálogo crece rápidamente con canciones como ‘Tired’, ‘Goodlife’ y ‘It’s over’.

Tony Rebel
Tony Rebel (OD) sigue a la vanguardia de una tendencia musical que él inspiró hace más de 20 año – su convicción e ingenuidad de alejarse de los enfoques convencionales de la música popular jamaiquina; mientras promueve la idea de la rectitud y un código de honor a través del reggae- ¡son lo que separa a este rebelde del resto!

Patrick Barrett, también conocido como Tony Rebel, nacido el 15 de enero de 1962- llamó por primera vez la atención del público en 1984 y 1985 al ganar la principal competencia de DJs en Manchester usando un estilo duro, pero melódico que tendía lazos entre el reggae y el dancehall- un estilo que eventualmente sería conocido en el mundo como Sing-Jaying.

Tifa
El interés de, Tifa, la más reciente sensación del dancehall y el canto en Jamaica por la música se desarrolló a temprana edad, escuchando a leyendas musicales como Earth Wind and Fire, Patti Labelle y Aretha Franklin. El crecer junto a su padrastro, Sampalue, el productor de reggae que ayudó a desarrollar las carreras musicales de gente como Lady Saw, le enseñó un amor muy profundo por el dancehall. Mientras estudiaba en la preparatoria Wolmers, Tifa participaba en el coro de la escuela, el club de teatro y el grupo de danza de Wolmers. Su pasión por el canto y la composición creció al mismo tiempo que iba creciendo el reconocimiento a sus talentos coreográficos. A principios de 2005, decidió poner su música por delante, y grabó en la disquera de su padrastro, Diamond Rush Records. También colaboró con varios de sus artistas y algunos más, y fue corista durante un tiempo.

Etana
El 25 de marzo de 1975 nació Ventrice Morgan en una comunidad rastafari de Montego Bay, Jamaica. Conocida ahora como Queen Ifrica, Morgan fue criada por su madre y su padrastro – no fue sino hasta que cumplió los 20 años que conoció a su padre biológico. Quizá el entorno formativo y el respaldo de su comunidad fue la clave mágica que abrió los ojos del mundo al genio musical que es Morgan actualmente. En 1995 Morgan hizo una entrada triunfal al mundo de la música cuando derrotó a todos los concursantes en una competencia de talentos en el Club Inferno de Montego Bay. Desde ese día, su floreciente carrera ha sido grabada a fuego.

Sophia Squire
Karen Sophia Squire, cantante, compositora, productora, arreglista, nació el 27 de febrero. Vive en Spanish Town, donde creció con el padre y la madre de sus cinco hermanos. Estudió en la primaria Crescent, y la Facultad Oriental de Comercio. Solía practicar la composición y nunca dejaba que nadie oyera sus canciones, pensando que eran “horribles”, hasta que no pudo parar la música que fluía desde dentro de ella, habiendo escuchado a su madre cantar y tocar guitarra desde que nació. En 1993, después de tener a su hija Shantay, decidió dedicarse a la música y pidió ayuda a algunas personas con amplia experiencia en la industria. Sabiendo que le quedaba mucho camino por andar, fue a un reconocido estudio de Spanish Town St. Catherine llamado Miami Vice…

I-Octane
Clarendon ha producido una larga línea de talentosos artistas como Everton Blender, Coco Tea, Freddie McGregor, Derrick Morgan y ahora la lista continúa con el joven, vibrante y super talentoso I- Octane. Este joven de 23 años de edad creció en Sandy Bay y asistió a la escuela Palmers Cross y a la preparatoria Garvey Maceo. Al terminar sus estudios de preparatoria fue a la Universidad Comunitaria de Knox porque quería hacer carrera en la arquitectura… pero las cosas no salieron como él las planeó. Aunque tenía excelentes calificaciones en la escuela, el ritmo adictivo del reggae fue demasiado como para resistirse y pronto se rindió ante su verdadero amor – la música.
Mientras estaba en la escuela fue conocido por sus duras letras y sus penetrantes ritmos, que servían para toda ocasión, y solía actuar en los conciertos escolares y las fiestas de Knox.

Demarco
Con un intenso amor y un gran entusiasmo por todos los aspectos de la industria musical – desde producir hasta componer, ser  DJ o ingeniero de audio – Demarco conoce casi todos los géneros de los contagiosos ritmos del mundo. Ya sea reggae, dancehall, hip-hop, R&B, Demarco ha escrito y producido para los mejores. Famosos como Olivia, Styles P y Sean Paul han utilizado sus dotes de productor, mientras que Bounty Killer y otros han interpretado sus letras…y con todo, ¡Demarco aun tiene tiempo para hacer duetos con otros artistas y grabar sus propias canciones! Nacido en Portmore, St. Catherine en 1982, Demarco es un protegido de la preparatoria Ardenne. Al crecer, solía ‘juguetear’ con un sonido que él y sus amigos crearon, llamado Future Disco.

Elephant ManElephant Man
Desde la más temprana edad, O’neal Bryan sabía que estaba destinado a ser un artista y le da el crédito a su colega y amigo  Bounty Killer por haberlo ayudado a lanzar su carrera. Bounty asumió la tutela de un grupo de amigos de su barrio, los nombró Scare Dem Crew, y salieron de Seaview Gardens, Kingston Jamaica.

Scare Dem eran el artista actualmente conocido como Elephant Man, Boom Dandimite, Harry Toddler y Nitty Kutchie y eran un ejército imparable en la pista del dancehall. “Yo solía pasar el tiempo en King Jammy’s con Bounty Killer y el resto de Scare Dem,” declaró Elephant. “Y pasamos de eso a trabajar con Steely y Clevie.” Aunque lanzaron un solo disco y se volvieron muy reconocidos, las cosas no funcionaron. Pero Elephant Man estaba determinado a triunfar y se embarcó en su propia carrera solista.

Voice Mail
Voice Mail no es el rango individual de un solo cantante, sino el de un grupo. Con un gran control y sentido del tiempo, sus tres integrantes lanzan cada compás y cada verso con tal armonía, que es fácil confundirse. Un destino y una ambición común ha unido a estos tres cantantes: Craig Jackson, Kevin Blaire y Oniel Edwards en conjunto como grupo. Actuando como una unidad los últimos 5 años, han permanecido como el legado final de Voice Mail. Han sido rápidamente reconocidos por la introducción que los distingue “You’ve got mail, Voice Mail… Heyeee!”, que sólo Craig puede interpretar. Voice Mail han estado haciendo olas en Jamaica con canciones como “Weh Di Time” y su serie de videos. Al igual que muchos grupos actuales de Jamaica, ellos se conocieron en un show de talentos locales.

Mavado
El tremendamente talentoso cantante David Constantine Brooks, también conocido como Mavado, que reconoce la influencia de gente como Bounty Killer y Cutty Ranks nació y creció en uno de los barrios más peligrosos de Kingston, Jamaica, Cassava Piece. La iglesia y el deseo de enviar un mensaje con consciencia social a la gente han mantenido a Mavado alejado de los problemas graves. Animado por un amigo, Mavado visitó el estudio de grabación de Junior Reid en Kingston, donde conoció a su héroe, Bounty Killer. Esta estrella del reggae reconoció el talento del joven cantante y lo presentó a gente como el vocalista Predator y el manager Julian Jones-Griffith. En 2004 Mavado lanzó “Real McKoy,” su triunfal sencillo, grabado sobre el ritmo Anger Management de Daseca.

Vybz Kartel
Vybz Kartel, nació con el nombre de Adijah Palmer en 1978 en Kingston y fue criado con sus cinco hermanos por su abuela en Waterford, en el distrito Portmore, donde sus amigos lo conocían como ‘deejay’. Estudió en la preparatoria Calabar de Kingston, pero fue expulsado. Posteriormente acabó sus estudios en una Universidad Técnica. Principalmente por el hecho de que su tío era DJ, Vybz estuvo expuesto a una amplia variedad de música desde una temprana edad. Escuchaba música muy variada y algunos de sus héroes musicales eran Bounty killer, Charlie Chaplin, Papa San, Buju Banton, Will Smith y KRS-1. Esto le ayudó a crear su propio tipo de dancehall. Adijah dio los primeros pasos de su carrera musical escribiendo sus propias letras y usando el micrófono en los bailes locales, con sistemas de sonido como Electro Force y Supa T.

Jah Cure
Jah Jah bendijo a Sister Pansita e iluminó al resto del mundo con el nacimiento de ‘Melody’ el 11 de octubre de 1978 en Smithfield, Casscade, Hanover, Jamaica W.I. Su composición se llamó Siccaturie Alcock también conocido como  Jah Cure. Desde los tres años de edad mostró su interés en la música. Estudió en Flankers y posteriormente en la preparatoria St. James de Montego Bay, Jamaica, donde participó en obras de teatro y conciertos. A la edad de once (11), en vez de irse a dormir en las noches, se escapaba por la ventana para asistir a los bailes locales, incluyendo el festival anual Reggae Sunsplash de su comunidad. Fue en el Reggae Sunsplash que vio los mayores iconos del reggae y tomó la decisión de que quería ser parte de esa élite…

QQ
Kareem ‘QQ’ Dawkins es un artista jamaiquino de dancehall. A la edad de 10 años, esta sensación marcó un récord, siendo la persona más joven de Jamaica en tener una canción de éxito, ‘Poverty’. Aparte de ser un himno en las pistas de baile, ‘Poverty’ ha escalado las listas de popularidad y dominado las ondas de radio en Jamaica e Inglaterra, por su reflexiva letra. El difunto príncipe del reggae, Dennis Brown, tenía anteriormente el título del jamaiquino más joven en tener una canción de éxito con su gran éxito ‘No Man Is An Island’ a la edad de 11. QQ ha causado un gran impacto en el reggae/dancehall desde que lanzó en Jamaica la canción ‘Never Know The Use Of Her’. Desde entonces, ha lanzado canciones increíbles, incluyendo ‘Mama’ y ‘Betta Must Come’.
Su más reciente canción, ‘Stukie’, está resonando y ha estado en alta rotación en la radio.

Tarrus Riley
Ni siquiera diez carretas de caballos pueden detener a la nueva voz de la escena del reggae… no,
no es un acto de moda, sino uno que está destinado a llegar al estatus de leyenda. Un hombre ‘natural’ de enorme talento ha surgido como un fénix… algunos dirían que es la voluntad de Jah. Siendo hijo de una enfermera y un cantante, él describe su música como “música curativa”. Tarrus Riley ha entrado a la carrera, con un enfoque decidido que anuncia “llegué para quedarme”. El cantante que nos entregó “Larger than Life” y “Barber Chair” en su primer disco Challenges en la compañía Yaman, ha vuelto, y mejor que antes. Su segundo disco, Parables, está siendo distribuido por VP records. Parables… “una historia simple que ilustra una moraleja, o una lección religiosa”. El título del disco es correcto, ya que cada canción es una lección del libro de la vida.

Ce’Cile
Al hablar de lo “jamaiquino”, “femenino”, del “reggae” / “dancehall”, inevitablemente se menciona su nombre. Conocida simplemente como “Ce’Cile”, esta diva jamaiquina ha sido señalada una y otra vez como la mujer que más probablemente se unirá a los hombres más conocidos del dancehall. Estilo, astucia, gracia, inteligencia, creatividad y un imán para la controversia son componentes clave para una diva en formación. Si añadimos un poco de sex appeal, junto con bastante talento, habremos definido el carisma de Ce’Cile – la “Bad Gyal” (chica mala)  del dancehall. Ya con una larga lista de éxitos populares en Jamaica, discos lanzados en Japón, Europa y Norte América, Ce’Cile ha acumulado una legión de admiradores en todo el mundo. Desde sus inicios Ce’Cile fue innovadora. Esta ‘Bad Gyal’ ha tenido a todo mundo hablando de ella desde que arribó a la escena del dancehall con el reflexivo mash producido por ella misma Changez.

Escribe un comentario