Reggae Sumfest 2010 se anota una alta puntuación y cierra con broche de oro

No decepcionó a nadie y encumbró a sus participantes. El Reggae Sumfest 2010, en su gloriosa 18ª edición, se ha catapultado como el más importante festival de reggae del mundo y será recordado por sus presentaciones memorables, a pesar de la lluvia y del lodo, que en ningún momento lograron empañar el ambiente y “la buena onda”.

“Irie”…, “Nuff Respect”, “Bless Up”…, estos saludos se convirtieron en las consignas de los entusiasmados participantes provenientes de todo el mundo y de los cuatro puntos cardinales de Jamaica. Las islas del Caribe angloparlante tuvieron como siempre una gran presencia. Grenada, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucia, Dominica…, la fuerza del Caribe se sintió, para empezar en la Noche de Dancehall del  jueves 22 de julio.  Una muy nutrida asistencia a pesar de las lluvias, demostraron que a las personas que se amontonaban en el Catherine Hall para entrar, poco le importaban las condiciones climáticas, y que lo único que querían era DANCEHALL, un ritmo muy consentido por los DJ’s de todo el mundo, y latinoamericanos también.

I-Octane ofreció un espectáculo brillante, tras ser recibido calurosamente por la enorme muchedumbre. Pero la noche de apertura fue claramente un tributo a los camaradas caídos de esa gran fraternidad del Dancehall. Imágenes de O’neil Edwards de Voicemail y el veterano del reggae, Sugar Minott, destellaban en las grandes pantallas del local, mientras los dos miembros restantes de Voicemail ofrecieron una presentación muy emotiva. La gente alucinaba. Enseguida, muchos pudieron presenciar a sus artistas favoritos tomar el escenario: Bounty Killa, Mavado, Elephant Man y Vybz Kartel, y casi todo el mundo llegó al paroxismo cuando los organizadores del festival entregaron un premio a Bounty Killa por sus quince años de contribución al Reggae Sumfest y a la industria de la música en general. Fue una noche inolvidable para los seguidores de este ritmo!

Los asistentes a la I Noche Internacional, el viernes 23 fueron deleitados con un magnífico set de entretenimiento protagonizado por la estrella internacional Chris Brown, que despierta en su fanaticada arranques emocionales muy profundos. Posteriormente, fue la sedosa voz de Jah Cure la que resonó en el lugar arrancando frenéticos aplausos de la audiencia. Etana estuvo espléndida; Queen Ifrika, espectacular y con una muy buena puesta en escena, y Tony Rebel cautivó a la audiencia, ya  en la madrugada del sábado.

Como era de esperarse, la II Noche Internacional, el sábado 24 recibió a una multitud aún mayor que la noche anterior. La mayoría venía dispuesta a ver a la sensación internacional del R&B, Usher, quien ciertamente no decepcionó a las damas, derrochando ese carisma tan especial para el público femenino. Gritos, susurros, contoneos, y hasta histeria recorrieron todo el Catherine Entertaiment Hall durante su actuación de mas de una hora,  en la que Usher cantó a viva voz sus grandes éxitos, uno por uno: Caught Up, Confessions, Burn, OMG… para rematar, se le unieron en el escenario Mavado y Elephant Man, con sus vibrantes temas de Dancehall. Y entonces vino lo esperando… Chris Brown también fue invitado al escenario. El resultado fue una explosión de gritos y aplausos.

La noche cerró con broche de oro, con las inolvidables actuaciones de Shaggy, Tarrus Riley, Richie Loops, Lymie Murry y Beenie Man, quien bajó el telón del espectáculo de este año.

El Reggae Sumfest 2010 fue patrocinado por la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), junto a Digicel, Iberostar, Red Bull y Guinness, como patrocinantes Platinum. Otros patrocinantes incluyeron Coca-Cola, RedBull, Ocean Spray WATA, The Gleaner y Irie FM. ”La atención a la prensa por parte de la Oficina de Turismo de Jamaica no pudo ser mejor. La puesta en escena fue fabulosa, y los conciertos tuvieron la calidad que se espera del festival de reggae mas importante de todo el planeta, el Reggae Sumfest”, comentó el periodista latinoamericano Luis Fernando Medellin.

Escribe un comentario