Creciente interés en Jamaica como sede de la conferencia CMEx

Creciente interés en Jamaica como sede de la conferencia CMEx

Ahora que por fin están tomando el sitial que les corresponde, los tópicos de Agro-Negocios, Deportes y Turismo de la Fe, serán los vínculos entre los asuntos a tratar en la venidera Conferencia CMEx, que se producirá en la capital comercial de Jamaica, Kingston.Y es que todo esto es turismo sostenible. La sostenibidad de los pueblos se mide precisamente en el beneficio que estos pueden obtener a través de lo que ellos mismos producen. Y créanme que hoy en día para el turista tiene más valor un frasquito de miel local, que la carísima de marca que viene de Europa.

A comienzos de siglo tuve la oportunidad de participar en una de las primeras ediciones de la CMEx, en Jamaica, y en el paradisiaco hotel Half Moon fue el marco inolvidable de esta tenida periodística, donde comencé a abolir mis barreras culturales e idiomáticas con mis congéneres y colegas del Caribe angloparlante. Alojados en aquellas villas de ensueño del Half Moon Resort, compartí de cerca con guyaneses, barbadenses, surinameses, trinitarios, y por supuesto jamaiquinos. En esa misma edición logre un premio por mi visible vocación hacia todo lo sostenible, y este fue un aliciente muy importante en mi carrera, para continuar divulgando lo que en aquel entonces no tenía la fuerza que tiene hoy en dia: lo natural, lo real, lo intrínseco de cada destino, lo sostenible.

A menos de un mes de que Jamaica sea la sede de la edición No 19 de la Conferencia de Intercambio de Medios Caribeños (CMEx por sus siglas en ingles, es el turismo sostenible lo que despierta un creciente interés de los medios de más alto nivel de toda la región, de Norteamérica y de Europa, y hay una gran expectativa para participar en las discusiones que examinaran la principal industria de Caribe. Los organizadores han declarado que aún se están recibiendo consultas de periodistas, aunque que ya pasó la fecha límite para el envío de las postulaciones para asistir. Nosotros esperamos que esta edición de CMEx contribuya a abrirle más los ojos a nuestros gobernantes, para que apoyen cada vez mas el agro turismo y el turismo sostenible.

Y que mejor lugar que Jamaica para discutir todos estos tópicos? Que mejor lugar que una isla cruzada por 120 ríos en la que uno tira una semilla y crece la planta? La conferencia, que tendrá lugar en la capital empresarial de Jamaica, Kingston, entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2010 también ha atraído el interés de una variedad de grupos y personas interesadas en los llamados agro negocios, el agroturismo, el turismo de fe y otras iniciativas turísticas.

La CMEx tendrá por tema “Turismo: Vínculos para el Crecimiento” e incluirá una importante representación de la Diáspora Caribeña de Norteamérica, que es un área clave de enfoque. El mercado multimillonario y de rápido crecimiento del turismo de la fe y el mercado en expansión del turismo deportivo también serán explorados: “Esta conferencia representa un foro ideal para que trabajemos juntos con los distintos actores para fortalecer los vínculos existentes y para crear nuevas alianzas”, dijo John Lynch, Director de Turismo y Presidente de la Junta de Turismo de Jamaica. “Esperamos un inspirador intercambio de ideas, y determinar la mejor manera de avanzar para respaldar el turismo sustentable en toda la región caribeña”.

En la preparación de la agenda de la conferencia, el vicepresidente de la CMEx Lelei LeLaulu preguntó, “El turismo es la mayor industria de la región, pero, sabemos cuánto puede influenciar otros sectores de la economía?” LeLaulu, un especialista en desarrollo, destacó que esa es una de las preguntas que serán exploradas en la sesión de Kingston, que atraerá importantes periodistas y personajes decisivos de la industria turística.”

“La agricultura fue el motor económico por siglos, y eventualmente fue eclipsada por el turismo – pero estamos convencidos de que el turismo puede estimular sectores agrícolas más especializados como la producción de alimentos nicho, orgánicos, tradicionales y medicinales”, declaró LeLaulu, quien está encantado de que ahora el mundo entero este pendiente de este tipo de prácticas.
“La explosión global del consumo de alimentos orgánicos traerá a Jamaica y al Caribe una bonanza por su cercanía al mercado norteamericano. El agro-turismo, muy rentable en Europa, y esta es una área que examinaremos, junto con las rutas del café, en las cuáles podemos observar que las fincas cafetaleras ganan más dinero que las propias ventas del café”, dijo LeLaulu, quien ayudó a establecer proyectos turísticos en Centroamérica y África.

Desde 2001, CMEx ha producido 18 conferencias y simposios en todo el Caribe y Norteamérica para resaltar el valor de la principal industria de la región, el turismo, en la mejora de la salud, la educación, cultura, el medio ambiente y la riqueza de las comunidades caribeñas, tanto en casa como en el extranjero, de manera sostenible.

Esta nueva edición de CMEx (la quinta que se realiza en Jamaica), está  patrocinada por la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB), el Ministerio de Turismo de Jamaica, y el Hotel Pegasus de Kingston, Jamaica. También contribuyen el Anse Chastanet Resort, el Ministerio de Turismo de Bahamas, Barbara Pyle Foundation, Bay Gardens Resorts, Caribbean Business Enterprise Trust, Caribbean Broadcasting Union, CaribWorldNews, Coco Palm, Community Benefit Development, 4P Group, Jade Mountain, Marketplace Excellence, Michael D. Communications, Ruder Finn, y la SpeakEasy M.Y.D.I.A. Foundation.

Reconocemos entonces la importancia de iniciativas como esta, la Conferencia de Intercambio de Medios Caribeños, porque es interactiva y reúnen periodistas de Caribe, Norteamérica y Europa con representantes del sector gubernamental, de la hospitalidad y del desarrollo para discutir políticas turísticas dirigidas al mejoramiento de la vida de las personas de Caribe.
Desde su creación en Octubre de 2001, CMEx ha ayudado a mejorar la calidad de la cobertura de los medios sobre el turismo sustentable en Caribe; aumentado la participación de los medios en el diseño de políticas de turismo sustentable; recordado a las personas que toman las decisiones en el gobierno el impacto del turismo en otros sectores de la economía; y destacado la necesidad del turismo para las economías de los pequeños estados insulares.

Su misión es ser la primera organización de comunicaciones en la promoción del turismo sostenible, por medio de alianzas con los medios y alianzas inteligentes, para crear riqueza holística para todas las personas, incluyendo las personas de Latinoamérica, el Caribe y otros Mercados Emergentes.

Deseamos pues el mayor de los éxitos a esta nueva edición de la CMEx!

Para conocer más detalles, visite www.cmexmedia.org.

Escribe un comentario