Evelyn Smith, Presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA), y gerente general del Tensing Pen Resort de Negril, Jamaica.

La abordamos el primer día del Caribbean Travel Marketplace (evento recientemente rebautizado con la palabra “Travel” en el medio). Smith, siempre afable con la prensa latinoamericana, practicamente estaba tomando el avión de regreso a casa; siendo que mas que asisitir al marketplace los dos días que dura la bolsa comercial en si, viajó a Nassau, Bahamas, para tomar parte de las reuniones ejecutivas representando la asociación que preside en su Jamaica natal.

Comenzamos por los 50 años de la JHTA: “Nuestra asociación se ha destacado siempre por sus estrechos lazos con la sociedad jamaiquina y por haber tenido tradicionalmente la major disposición para trabajar con el gobierno”, -acota.

¿Cómo le ha parecido el nombramiento del Ministro de Turismo y Entretenimiento, el Dr. Wykeham McNeill?
– De ninguna manera el Dr. McNeill ha estado ajeno al acontecer del rubro turismo, todo lo contrario. Podemos decir que ha sido durante años el ministro a la sombra del partido que antes estaba en la oposición y que ahora está en el poder. Su familia también tiene lazos en la industria, así que tenemos las más altas expectativas de que el Ministerio de Turismo trabajará mano a mano con nuestra asociación.

¿Cómo está conformada la JHTA?
– Son seis capítulos, cada uno con sus propios intereses, y esta compuesta por entidades regionales e internacionales. Todos tienen sus intereses y metas particulares. Estamos incentivando a los hoteles y empresas pequeñas a que usen mas las redes sociales y a mercadearse también través de Internet. Tenemos regulaciones muy fuertes para mantener la integridad del producto. Este año hemos visto un incremento del 2%, excluyendo a los cruceristas.

¿Los grandes eventos que planifica la Oficina de Turismo ayudan?
– Claro, y mucho. El Festival de Jazz y Blues, los gastronómicos, los relativos a la Emancipación y por supuesto todos los de reggae son muy importantes. Bob Marley es fenomenal para atraer todo tipo del público. Contamos con ustedes para pasar la voz en Latinoamérica sobre todo lo que tenemos organizado en el mes que le dedicamos a Bob, el mes de febrero.

Negril y la erosión.., ¿qué me dice de esto?
-Lastimosamente, una combinacion de prácticas pobres a través de los años, y en combinación con las tormentas que hemos experimentado a partir de los años 90  en adelante han facilitado este fenómeno que por desgracia es normal en casi toda la región, pero estamos concientes de que tenemos que combinar esfuerzos y estamos estudiando los remedios, y sobretodo buscando recursos nacional e internacionalmente para poder apoyar las iniciativas proambientales.

Blue Lagoon, Port Antonio…
– Seguimos muy de cerca el impacto ambiental que acarrea el crecimiento del turismo. La asociación está muy atenta.

¿Y qué nos dice de los latinos…?
– Son un gigante dormido que está listo para enviarnos grandes contingentes de visitantes, que esperamos con mucho entusiasmo, y nos estamos preparando para eso. Ya en las escuelas se estudia español.

La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, por sus siglas en inglés) estará celebrando su 50 aniversario en el 2012, por lo que llevará a cabo una Gala de Aniversario de Oro el sábado 2 de junio de 2012 a las 7 p.m. en Montego Bay, Jamaica, ¿qué nos puede comentar al respecto?
-Que nos estamos preparando, porque imaginarás que como organización estamos muy involucrados, y hemos dado nuestro visto bueno. La gala será un evento formal en que se reunirán los individuos que han liderado la industria de la hospitalidad y el turismo en los últimos 50 años. Josef Forstmayr, presidente de la CHTA y hotelero de Jamaica ha dicho que el Aniversario de Oro de la CHTA es un momento histórico en la industria de la hospitalidad y el turismo en el Caribe y que nuestra región y su economía han properado en los últimos 50 años como un resultado directo del crecimiento del turismo en el Caribe. Para esta gala aniversaria, Jamaica estará reuniendo a los pioneros del turismo en la región, muchos de los cuales están disfrutando ya de sus años de jubilación, y nuestra asociación la JHTA estará evidentemente en lugar protagónico también. Es un honor para nosotros que este evento se celebre en nuestra bella Jamaica.

Por Yndiana Montes / Bill Milligan
www.solocaribe.com

Escribe un comentario