Yoga en Jamaica

Son varios los elementos que se conjugan para hacer de Jamaica el lugar preferido de yoguis y yoguinis. El verdor de su naturaleza, las dulces playas de blanca y mullida arena, y las cristalinas y dulces fuentes de agua que bañan su geografía, simbolizan la pureza que buscan los adeptos a la Yoga; una disciplina milenaria que nació en La India para alinear y nutrir nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Además del centenar de ríos que surcan las fértiles tierras, sus milenarias montañas – entre ellas las legendarias “Blue Mountains” que inspiraron al padre del reggae, Bob Marley en algunos de sus temas ya universales – está precisamente ese aspecto en el que la cultura rasta confluye con la yoga: la preocupación por la alimentación.

“Somos lo que comemos”. En Jamaica cada vez más, no sólo comunidades, sino también hoteles y resorts de lujo han propulsado la vuelta a los cultivos orgánicos, y el agro-turismo es hoy una realidad. Y desde la época en que surgieron los “maroons”, la población de Jamaica se ha caracterizado por utilizar más las hierbas curativas, que la medicina alopática.

La movida hippie de los años sesenta hizo mella en la isla de muchas formas, siendo una de ellas la introducción de la Yoga en la isla, de la mano de los naturistas provenientes principalmente de Norteamérica y el Reino Unido, quienes se aposentaron en Negril y Port Antonio. Hoy, el turismo holístico tiene en Jamaica una piedra angular de la región. Los retiros de yoga atraen a muchos visitantes que vienen busca de algo más que lindas playas sombreadas de imponentes palmeras y resorts todo incluido.

Dentro del denominado “turismo de salud y bienestar”, el cual mueve al año más de 20 billones de dólares, el segmento de yoga ha ido ganando terreno. En Jamaica, la cantidad y variedad de actividades relacionadas con esta disciplina da lugar a un vasto calendario de eventos, clases, programas de certificación y retiros. A continuación algunas de las opciones.

Conferencia de Yoga del Caribe, Rose Ηall Resorts & Spa, Montego Bay
2 al 5 de febrero de 2012

La Conferencia de Yoga del Caribe reunirá en el Rose Ηall Resorts & Spa, en Montego Bay, a personas de todos los lugares del mundo que se interesan en la práctica del yoga, deseosos de explorar esta disciplina y dispuestos a integrarse a una creciente comunidad universal de practicantes procedentes de los más diversos sectores de sus colectividades.

Esta conferencia proveerá a los participantes de un espacio  tranquilo y acogedor que les permitirá aprovechar al máximo las enseñanzas de algunos de los más respetados maestros del mundo.

Si tiene inquietudes espirituales, y sabe la importancia de conjugar su cuerpo, mente y alma, esta es una placentera celebración del sol, de la sadhana, de la arena, la seva y la sangha. Se prevee la asistencia de entre 300 y 400 visitantes del extranjero y de 100 jamaiquinos.

Para información adicional contacte a Shawnnalea Zemanek a través de shawnnalea@bellalunayoga.com. Tel. (802)233-6510; o visite: www.bellalunayoga.com

Retiros de Yoga en Jamaica con Angelena Craig
Negril Escape Resort; 4 al 11 de Febrero de 2012 y Negril Yoga Centre; 18 al 2 de Febrero de 2012

Localizado sobre los espectaculares acantilados de Negril, frente al mar Caribe, el  Negril Escape Resort, es un resort familiarmente operado de diez cabañas, que cuenta con piscina, servicios de spa y bar restaurant. El retiro de yoga incluye transporte desde y hacia el aeropuerto de Montego Bay, habitación doble o sencilla, café o té antes de la práctica de yoga, dos clases de yoga diarias (8:00 am y 4:00 pm) y posteriormente, un completo desayuno bufet cada día, basado en la deliciosa y saludable cocina jamaiquina.  Además incluye una cena bufet de bienvenida y de despedida, una clase de buseo introductoria en el Negril Scuba Center, un concierto de Reggae con un artista internacional, y un paseo a las cataratas de Mayfield. El retiro de Yoga en el Negril Escape Resort ofrece un descuento especial para reservas tempranas (antes del 4 de diciembre), con precios desde US $1100 en ocupación doble y US $ 1225 en ocupación sencilla.

El Retiro de Yoga en el Negril Yoga Centre  consiste igualmente en dos clases diarias; las clases de la mañana se imparten en el estilo Kripalu, y son ideales para balancear la energía, calmar la mente y trabajar el cuerpo. Las clases de la tarde ofrecerán algo especial cada día, como Yin/Yang yoga o Chakra yoga, y algunas veces se trasladarán a una locación distinta. El paquete – que ofrece descuento especial para quienes se registren antes del 1ro de diciembre, comenzando desde US $1000 aproximadamente, dependiendo del tipo de habitación – incluye  además transporte desde y hacia el aeropuerto de Montego Bay; así como hacia los sitios para las prácticas vespertinas, habitación doble o sencilla, café o té antes de la práctica de yoga, desayuno completo todos los días, cena de bienvenida y tres almuerzos.

Angelena Craig es instructora de yoga Kripalu de nivel profesional certificada. Se inició como instructora en 1995 y dirigió por 9 años el estudio de yoga Beacon Light Yoga en Boston.  Para mayor información sobre el trabajo de Angelena y sobre los retiros de yoga visite: http://www.thenewagingmovement.com.

Ashtanga Yoga Jamaica Retreat, Centro de Yoga de Negril
10 al 18 de Marzo de 2012

El Centro de Yoga de Negril será el punto de encuentro para disfrutar de 8 días de Yoga, sol y playa.  Ubicado en el extremo occidental de Jamaica, este es un lugar tranquilo junto al mar, donde es posible hacer un paréntesis en la agitada vida diaria y colocar una pequeña distancia entre su persona y el resto del mundo. El Centro de Yoga de Negril se encuentra justo a la salida de la Playa de 7 Millas, muy frecuentada por los hippies en los años 60, y que aún hoy conserva su belleza, ofreciendo  una invitación al descanso.  Esta playa de abundante vegetación como uvas de mar, palmeras y cocotales, se abre en una serena laguna protegida por arrecifes de coral.

El paquete incluye 8 noches de alojamiento en habitaciones individuales (US $1400 por persona), dobles (US $1150 por persona) o en modalidad de acampada (US $700 – el huésped debe traer el equipo necesario), brunch diarios (platos vegetarianos como opción) y programas diarios de yoga en horarios matinal y vespertino. Se ofrece de forma opcional transporte desde el Aeropuerto hasta el Centro de Yoga  por US $25 adicionales.

La  práctica matinal, de 2 horas consiste en el aprendizaje del estilo Ashtanga ‘mysore’, que abarca el primer nivel (Yoga chikitsa). Si el Ashtanga fuese algo totalmente nuevo en su práctica, será encaminado en esta disciplina de la manera más sutil y conveniente. Al final de la mañana se ofrece un abundante brunch con cantidad de frutas frescas y vegetales, ideales para la salud del cuerpo y diferentes opciones para los vegetarianos.

Por la tarde, las clases continúan 1 y media hora de práctica mediante ejercicios con las piernas y los brazos dentro del sistema Ashtanga. La respiración, el drishti, la bandha y la vinyasa serán discutidos detalladamente para presentar la gracia y la belleza de la práctica Ashtanga. Además de eso,  serán  discutidas la historia y la filosofía del yoga, de la meditación, del hatha yoga, del yoga restaurativo y del yoga nidra.

Para mayor información visite: http://www.mythirdeye.info/main/events-2012jamaicaretreal.html

Yoga en Half Moon, Half Moon a RockResort, Rose Hall.

Con cada vez más personas que se adhieren a la práctica del Yoga para mejorar su salud y bienestar, Half Moon, el resort de lujo de 400 acres ubicado en Rose Hall, en la costa norte de Jamaica, responde a este creciente nicho. En sus lujosas instalaciones – incluyendo el especialmente diseñado pabellón de yoga, o sus playas de arena blanca – los yoguis pueden disfrutar de clases de Yyengar Yoga y Kripalu Yoga, dirigidas por la profesora Gabriel Lindsay, quien aprendió el arte del yoga en el Ashram Sivananda  en la India y ha enseñado esta disciplina por más de 13 años.

El spa del resort ofrece una amplia variedad de clases a lo largo del día, de diversos niveles de intesidad y habilidad, con un enfoque hacia el desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y equilibrio, así como de la concentración y meditación. Para quienes buscan una experiencia más intensiva, el resort ofrece también retiros de yoga por un día, que incluye sesiones de pranajama (respiración), filosofía y meditación. Ya sea que se estén iniciando en el camino del bienestar, o que sean practicantes más avanzados, los participantes podrán experimentar los beneficios de aprender las asanas o posturas, o profundizar en su práctica de yoga, con programas especiales  de acuerdo con sus necesidades individuales.  Más información en: http://halfmoon.rockresorts.com.

Por Yndiana Montes

Escribe un comentario