En la Semana de la Mujer: Louise Simone Bennett-Coverley

Louise Simone Bennett-Coverley o Miss Lou, OM, OJ, MBE (7 de septiembre de 1919 –26 de julio de 2006) fue una folclorista, escritora y educadora jamaiquina nacida en Kingston.

Carrera
Miss Lou fue artista residente y profesora en 1945 y 1946 para el “Carnaval Caribeño.” Tuvo papeles protagónicos humorosos en varios programas jamaiquinos de pantomima y televisión. Viajó por todo el mundo promoviendo la cultura de Jamaica con conferencias y presentaciones. Aunque su popularidad era internacional, tenía estatus de celebridad en su natal Jamaica, Canadá y el Reino Unido. Su poesía fue publicada varias veces, y entre ellas cabe destacar Jamaica Labrish (1966) y Anancy and Miss Lou (1979).

Su grabación más recordada es probablemente es la versión que hizo en 1954 de la canción tradicional jamaiquina Day Dah Light, grabada por Harry Belafonte como Day O y también conocida como Banana Boat Song en 1955 en un arreglo de Tony Scott con letras adicionales. Belafonte basó su versión en la grabación de Louise Bennett. Su famosa versión fue uno de los grandes éxitos de la década de 1950, y ganó el primer disco de oro entregado en la historia.

Entre sus muchas grabaciones están: Jamaica Singing Games (1953), Jamaican Folk Songs (Folkways Records, 1954), Children’s Jamaican Songs and Games (Folkways, 1957) Miss Lou’s Views (1967), Listen to Louise (1968), Carifesta Ring Ding (1976), The Honorable Miss Lou (1981), Miss Lou Live-London (1983) y Yes M’ Dear (Island Records). Se casó con Eric Winston Coverley el 30 de mayo de 1954 y adoptó un hijo, Fabian Coverley.

En 1974 le fue concedida la Orden de Jamaica. El día de la independencia de Jamaica en 2001, la Honorable Louise Bennett-Coverley fue nombrada Miembro de la Orden Jamaiquina del Mérito por su invaluable y distinguida contribución al desarrollo de las Artes y la Cultura. Ella escribía sus poemas en el idioma del pueblo conocido como patois o creole, y ayudó a colocar este idioma en el mapa y a que fuera reconocido por derecho propio, influyendo así en muchos poetas que hicieron cosas similares; poetas como Mutabaruka.

En 1986, apareció como Portia en la comedia Club Paradise, con Robin Williams, Jimmy Cliff y Peter O’Toole.

Murió en Toronto, Canadá el 26 de julio de 2006.

Importancia cultural
Su poema, “Colonization in Reverse” (1966), ofrece un contexto histórico a muchas minorías que viven en el Reino Unido en esta época poscolonial. Su retrato de la experiencia jamaiquina de fractura y desigualdad racial establece un paralelo con la experiencia de los surasiáticos que viven en Londres. Además, en ambos casos sobresalen cuestiones de especificidad e identidad cultural. Tanto los jamaiquinos como los surasiáticos comparten una experiencia similar al mudarse a Inglaterra en busca de empleo y de una vida mejor, que además implica las complejidades de la asimilación y la doble identidad.

Bennett señala su concepto de deslealtad cultural cuando escribe sobre los jamaiquinos en su búsqueda de mejores oportunidades laborales: “Dem a pour out a Jamaica/ Everybody future plan/ Is to get a big-time job/ An settle in de mother lan.” (se van de Jamaica / el plan a futuro de todos / es tener un gran trabajo / y establecerse en la madre patria). La referencia a la “madre patria” tiene una cierta ironía al sugerir que Inglaterra es la nueva madre patria, en vez de Jamaica. Con esa referencia a Inglaterra sugiere que sus compatriotas están siendo asimilados por la cultura inglesa, olvidándose de Jamaica, su “madre patria.”

Para honrar a Miss Lou y sus logros, el Harbourfront Centre, una organización cultural sin fines de lucro de Toronto, Canadá, nombró una de sus sedes la Sala de Miss Lou.

Escribe un comentario