En la Semana de la Mujer: Shelly-Ann Fraser-Pryce

Shelly-Ann Fraser-Pryce, OD (nacida el 27 de diciembre de 1986) es una corredora jamaiquina especializada en los 100 m. Nacida en Kingston, Jamaica, Fraser es la actual campeona olímpica en 100 m, con un tiempo de 10.78.  Campeona mundial de 100 m en 2009, es la segunda mujer que ha tenido simultáneamente el título mundial y el olímpico por los 100 m (después de Gail Devers), y está empatada con Christine Arron como la cuarta mujer más rápida en la historia en los 100 m. Asistió a la Wolmer’s High School for Girls y representó a su escuela en muchos eventos atléticos.

Olimpiada de Pekín 2008
Fraser, quien se entrenó para la Olimpiada con su compañera de equipo Asafa Powell, se convirtió en la primera jamaiquina de la historia en ganar la medalla olímpica de oro en los 100 m. En la primera ronda quedó en primer lugar, con un tiempo de 11.35 y pasó a la segunda ronda. Ahí mejoró su tiempo a 11.06 segundos, quedando en primer lugar de su liga. En las semifinales Fraser volvió a terminar en primer lugar, derrotando a Kerron Stewart y Muna Lee en 11.00 segundos.

En la final las tres primeras posiciones fueron ocupadas por jamaiquinas, con un empate fotográfico por el segundo lugar entre Sherone Simpson y Kerron Stewart. (Ambas recibieron medallas de plata; no se entregó medalla de bronce.) El tiempo de Fraser, de 10.78 segundos fue una marca personal y superó en 0.20 segundos a sus compañeras jamaiquinas. El tiempo olímpico de Fraser fue el segundo lugar en la historia de los 100 m jamás logrado por una jamaiquina, tan solo 0.04 segundos (1/25 de segundo) por detrás del récord de Merlene Ottey, de 10.74 segundos.

Junto con Sheri-Ann Brooks, Aleen Bailey y Veronica Campbell-Brown, Fraser participó en los 4 x 100 m. En su primera ronda, Jamaica quedó en primer lugar frente a Rusia, Alemania y China. El tiempo de Jamaica, 42.24 segundos fue el mejor entre las dieciséis naciones participantes. Con este resultado, Jamaica calificó para la final, reemplazando a Brooks y a Bailey con Simpson y Stewart. Jamaica no terminó la carrera debido a un error en el traspaso de la estafeta.

Campeonato mundial de Pekín 2009
Fraser se llevó el título jamaiquino de los 100 m en junio de 2009, ganando con un record mundial de 10.88 seg. contra un fuerte viento en contra (−1.5 m/s). Ello la convirtió en la calificadora número uno para el Campeonato Mundial 2009.  Fraser lo aprovechó a fondo, resistiendo contra un impulso tardío (y record personal) de su compatriota Kerron Stewart, quien había tenido un arranque lento, ganando por una centésima de segundo con un tiempo de 10.73. – el cuarto lugar en la historia del evento y un record nacional para  Jamaica.

Posteriormente corrió en la segunda etapa del equipo jamaiquino 4x 100 m. Fraser derrotó a destacadas atletas como Chandra Sturrup de las Bahamas, Anne Mollinger de Alemania y a Kelly-Ann Baptiste de Trinidad y Tobago, con una exitosa entrega de la estafeta a Aleen Bailey. El equipo jamaiquino eventualmente ganó la medalla de oro con un tiempo de 42.06 segundos, las Bahamas se quedaron con la medalla de plata y Alemania con la de bronce.

2010: Fuera de la pista
Fraser fue nombrada como la primera Embajadora nacional de buena voluntad de UNICEF para Jamaica el 22 de febrero.  El 23 de febrero fue nombrada Embajadora de buena voluntad para la paz de Grace para 2010 en alianza con Grace Foods y la organización sin fines de lucro PALS (Peace and Love in Society).  El 23 de mayo, en la reunión en Shanghái  de la Liga Diamante de la IAAF, Fraser dio positivo con una sustancia prohibida tras usar un medicamento para el dolor de muelas. En octubre de 2010 fue suspendida por seis meses.

Escribe un comentario