En la Semana de la Mujer: Nanny de los Cimarrones

Nanny de los cimarrones vivió hace aproximadamente 250 años, y murió en 1750. Sus antepasados eran de Asante, África, país hoy conocido como Ghana. En su época, la mayoría de los africanos de Jamaica eran esclavos llevados para trabajar en las plantaciones de azúcar.

En aquel tiempo Jamaica estaba bajo dominio inglés, varios esclavos eran liberados por los españoles para evitar que cayeran en manos de los ingleses. Esos esclavos eran conocidos como cimarrones.

Nanny no era esclava, pero condujo muchos cimarrones hacia las colinas en Portland, que pasó a llamarse Nanny Town. Los hacendados querían recuperar esos esclavos, las fuerzas coloniales invadieron las colinas y Nanny, junto con los cimarrones, tuvieron que combatir contra los soldados para continuar libres.

Los cimarrones no tenían muchas armas, las pocas que poseían fueron capturadas de los soldados muertos. Eran muy buenos luchando en la selva, su principal estrategia era colocar trampas y esconderse esperando a los soldados coloniales hasta caerles de sorpresa. Mientras los cimarrones luchaban por proteger Nanny Town, las mujeres plantaban y cultivaban comida. Todo el mundo tenía trabajo que hacer.

Nanny Town quedaba escondido en las colinas, pero al final las fuerzas coloniales acabaron por encontrarlo y tomarlo, Nanny y los cimarrones, para evitar ser capturados, huyeron al otro lado de las colinas. Durante algún tiempo, las fuerzas coloniales mantuvieron Nanny Town bajo control y llegaron hasta a construir un pequeño fuerte. Pero Nanny y los cimarrones regresaron por sorpresa, cogieron a los soldados desprevenidos y recuperaron Nanny Town.

Nanny era una de las más importantes luchadoras por la libertad e independencia de su pueblo. En Asante,  África, Nanny se convirtió en “Reina Madre” (una especie de Madre del pueblo), además de una líder político y religioso. Nanny era muy poderosa, algunas personas decían que trabajaba con magia.

Los cimarrones de Jamaica oriental y Central querían llegar a un acuerdo con los ingleses, pero Nanny no quería. Los ingleses entonces persuadieron a su líder para suscribir un tratado de paz.

Al final, los ingleses dieron a Nanny y a su pueblo tierras en un lugar llamado New Nanny Town, que pasó a llamarse Moore Town.

Escribe un comentario