Póngale sabor con auténtica cocina jamaiquina en uno de los festivales gastronómicos de la isla en 2012

¿Está buscando una manera de “ponerle sabor” a su comida en el verano? Olvídese de los hot dogs y las hamburguesas, mejor empaque y venga con toda la familia Jamaica – un paraíso para aquellos que gusten de comer bien. Este año es el 50 Aniversario de la Independencia de Jamaica y qué mejor manera de conocer este destino que a través de su célebre cocina. Conocidos por su jerk, los puestos de comida a la orilla de las carreteras de Jamaica ofrecen el mejor jerk de la isla. También ofrecen una variedad de especialidades como akí y bacalao, bammy, sopa de verdel (mackerel rundown) y gizzada.

“Nuestro lema es ‘A partir de muchas naciones, un solo pueblo’, y las influencias de nuestra comida lo reflejan con distintos ingredientes que se combinan para hacer platillos distintivamente jamaiquinos,” declaró el Director de Turismo de Jamaica, John Lynch. “Eventos como el Festival de jerk de Portland y el Carnaval de Mariscos de Little Ochi honran el patrimonio de Jamaica a través de los sabores. Nos enorgullecemos de preservar nuestra cultura. Nuestros alimentos son una de las mejores maneras en que los visitantes pueden adentrarse en nuestra historia.”

La cocina jamaiquina se prepara en todo el mundo, pero para probar el sabor auténtico, los visitantes pueden venir a conocerlo de primera mano visitando los distintos festivales y eventos culinarios de la isla. Entre los favoritos está el Festival de jerk de Portland (8 de julio), el Carnaval de mariscos de Little Ochi (8 de julio), la Semana de los restaurantes de Jamaica (13 – 20 de noviembre) Y el Festival del ñame de Trelawny (23 de abril), en el que los comensales descubren las infinitas posibilidades del ñame en la creación de deliciosos platillos o bebidas como vino. Trelawny es también la cuna de los medallistas olímpicos de oro de Jamaica, Usain Bolt y Veronica Campbell-Brown.

Por supuesto, el más famoso producto culinario de exportación de Jamaica, el jerk, estará en todas partes para seducir las papilas gustativas, servido con algún acompañamiento típico de la  isla.

La ruta del jerk en Jamaica
La cocina jerk se originó en las montañas de Jamaica cuando los esclavos liberados se vieron en la necesidad de preservar lo que cazaban, como jabalíes salvajes, recubriéndolos con un aderezo especial que combinaba pimientos, tomillo, azúcar morena, jugo de lima y el ají jamaiquino conocido com o scotch bonnet. Actualmente los visitantes pueden probar este estilo de cocina en la Ruta del jerk de Jamaica, un recorrido culinario de toda la isla con restaurantes de jerk registrados y puestos de comida junto a la carretera. Esta ruta cruza la isla de Negril a Port Antonio con 22 humeantes/picantes paradas. Los participantes pueden probar los tres restaurantes Scotchie’s de la ruta, además de excelentes sitios para comer como Bourbon Beach en Negril, Ultimate jerk en Discovery Bay, Supreme jerk Centre en Green Island, Lyming en Walker’s Wood y Blueberry Hill cerca de Port Antonio.

A continuación viene una lista de los eventos que destacan la oferta culinaria de Jamaica en 2012:

Festival del ñame de Trelawny, abril 23
El Festival del ñame de Trelawny es un festival cultural, de patrimonio y comida que inició a nivel comunitario y se celebró por primera vez el 23 de mayo de 1997.  Los conocedores culinarios quedarán intrigados con  las infinitas posibilidades del ñame para crear platillos deliciosos– ¡hasta vino! Habrá delicias tradicionales como pudines, cocadas, dulces de ralladura, ñame tostado, sopa de verdel (mackerel rundown), y pollo al jerk  disponibles para los paladares poco aventureros.

El duelo parrillero All Jamaica Grill Off, 10 de junio
La quinta edición de esta competencia anual se realiza en los jardines botánicos Hope de Kingston, Un festival culinario muy esperado con un nuevo formato, el All Jamaica Grill Off atrae a los mejores chefs parrilleros recreativos y profesionales de la isla. Es un evento obligado para los foodies que adoran probar muestras ilimitadas en los puestos de los competidores y tener entretenimiento musical todo el día.

El Festival de jerk de Portland, 8 de julio
Portland es la cuna del ‘jerk ’, y el Festival de jerk  de Portland incluye todo lo relacionado con el jerk. Los participantes encontrarán un festín langosta, pescado, pollo y puerco al jerk. El festival también incluye una aldea para niños, con juegos y pintura facial y una aldea cultural que presenta artistas locales, percusionistas y bailarines tradicionales de Junkanoo. También se presentarán los músicos veteranos de ska, calypso y soca jamaiquino Byron Lee’s Dragonaires, junto a populares artistas de gospel y reggae.

Carnaval de mariscos de Little Ochi, 8 de julio
El carnaval de mariscos de Little Ochi es una celebración de la gran variedad de delicias culinarias disponibles en el sur de la isla. Little Ochi queda en la costa de una aldea de pescadores llamada Alligator Pond en Manchester. Se presentarán reconocidos músicos locales de reggae y artistas junto con la comida en una fiesta sin fin.

Festival de mariscos de Ocho Ríos, 1 de agosto
El Festival de mariscos de Ocho Ríos es uno de los mayores eventos culinarios del país. Este evento incluye algunos de los principales chefs de mariscos de Jamaica, quienes muestran sus habilidades culinarias.  Además habrá artistas de primera clase durante el día, culminando con un gran espectáculo con superestrellas del reggae.

Feria agroindustrial de Denbigh, 3 – 6 de agosto
En la promoción de lo mejor en la agricultura, la feria agroindustrial de Denbigh presenta exposiciones de ganado, agrícolas y horticulturales de las catorce parroquias de Jamaica. Normalmente incluye el Concurso Nacional de Granjas y la Competencia de los Jóvenes Granjeros.

Festival culinario de Bath, 6 de agosto
El Festival culinario de Bath ofrece una introducción Al Jardín Botánico de Bath, el segundo más antiguo en el hemisferio occidental. Los visitantes pueden sentir el valor terapéutico y las propiedades sanadoras de la fuente y el spa de Bath, además de la cocina y cultura de la región.

Festival internacional de vino Reggae, August 11
El Festival internacional de vino Reggae se celebrará en el Aqueduct, Rose Hall en Montego Bay con vista al mar. Este festival presentará proveedores de vino, lo cual atrae enólogos de todo el mundo.

Oktoberfest, 8 de octubre
Oktoberfest es una festividad alemana anual que celebra sus 32 años en Jamaica.  El festival presentará alimentos y bebidas alemanas, además de vinos de Alemania.

Lo mejor de Jamaica, Octubre, por definir
El 10o festival anual Lo mejor de Jamaica es un evento que se celebra en el Breezes Resort Spa and Golf Club Runaway Bay. Fusiona la cultura y el patrimonio de varios países y su influencia sobre la  cocina y cultura de Jamaica. Este evento también ofrece entretenimiento en vivo y demostraciones culinarias sobre cómo preparar bolas de tamarindo y akí y bacalao.

Festival culinario Busta 4H Nyammins, 17 de octubre
El Festival culinario Busta 4H Nyammins Food Festival se realizará en el Catherine Hall Entertainment Centre de Montego Bay el día de los Héroes Nacionales de la isla.  Promueve la comida indígena y está patrocinado en gran medida por la gaseosa jamaiquina Busta. Este festival incluye presentaciones de grupos que van desde el pop hasta el gospel.

Festival culinario de Jamaica, 28 de octubre
Anteriormente conocido como el Festival de la comida y el vino de Jamaica, el Jamaica Food Festival es un evento de recaudación de fondos con más de 30 puestos. Los fondos recolectados en este evento son destinados a la fundación cardiaca Heart Foundation para continuar la lucha contra las enfermedades del corazón en Jamaica. No sólo vino y alimentos, las compañías patrocinadoras ofrecerán muestras de productos saludables para el corazón.

Semana de los restaurantes de Jamaica, 13 – 20 de noviembre
La semana de los restaurantes de Jamaica es un evento de una semana que celebra la oferta culinaria no sólo de Kingston, sino también de Montego Bay y Ocho Ríos. La semana de los restaurantes de la isla es una oportunidad única para que los visitantes y los locales por igual tengan una probada de Jamaica gastando menos. Se ofrece una variedad de delicias culinarias con descuentos de hasta 50 por ciento.

Para mayor información sobre eventos en Jamaica o para reservar unas vacaciones, visite www.visitjamaica.com o llame a su especialista local.

Escribe un comentario