Obama reconoce el papel vital de los jamaiquinos en el desarrollo de la sociedad estadounidense

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje por el 50° aniversario de la independencia de Jamaica, dijo que el tejido de los Estados Unidos ha sido enriquecido con la rica y diversa cultura de los pueblos que han ido a su país siguiendo sus sueños, incluyendo a las personas cuyos orígenes se remontan a Jamaica.

“Como artistas, empresarios, científicos, ingenieros y servidores públicos, los jamaiquino-estadounidenses han tenido un importante papel en la configuración del carácter de nuestra unión y han impulsado el progreso de nuestro país,” declaró en un mensaje leído por la directora de contacto con la comunidad afro-americana, de la Oficina de enlace público de la Casa Blanca, Heather Foster, en la gala por el 50° aniversario de la independencia de Jamaica realizada por la Asociación de Ciudadanos de Jamaica (JNA).

Este evento fue realizado el sábado 11 de agosto en el Hyatt Regency Hotel, Washington DC.

El presidente Obama declaró en su mensaje que los Estados Unidos y Jamaica comparten un vínculo que “no sólo se basa en los lazos ancestrales entre nuestros pueblos, sino también en una amistad enraizada en  la confianza y en intereses mutuos compartidos por nuestras dos naciones”.

Dijo que tiene esperanza en seguir construyendo sobre estos sólidos cimientos en los años venideros “mientras nuestras naciones siguen trabajando en conjunto para crear un futuro más pacífico y más próspero”.

El ex embajador de Jamaica a los Estados Unidos, Dr. Richard Bernal, quien dio el discurso principal, pidió a los jamaiquinos que honren a aquellos que pelearon por los derechos y la libertad que ahora tienen.

Declaró que “aunque nunca saldaremos la inmensa deuda que tenemos con ellos, podernos comprometernos a defender los elevados principios con los que rigieron sus vidas. Son gigantes en cuyos hombros hoy nos encontramos. Olvidarlos es olvidar la historia.”

“También debemos acordarnos de reconocer y motivar a los que siguen luchando por defender nuestras victorias, como nuestros profesores, campesinos y profesionales de la atención médica. Inspirémonos con el trabajo de nuestros embajadores culturales, el desempeño de nuestros atletas en la reciente Olimpiada y los muchos otros que sin temor y sin detenerse representan a nuestro país en el escenario internacional,” declaró el Dr. Bernal.

El ex embajador invitó a la gran audiencia a decidirse a trabajar en conjunto por una mejor Jamaica, con mayor prosperidad y mejor bienestar social.

Entre las personas que presentaron saludos en la gala estaba el vicegobernador de Maryland, Anthony Brown, quien tiene ancestros jamaiquinos. La representante de la cámara de delegados de Maryland, Shirley Nathan-Pulliam, presentó una resolución al  presidente de la JNA, Milton Nicholas, reconociendo a Jamaica por alcanzar 50 años de independencia.

Se presentaron muchos premios a los jamaiquinos, quienes se han distinguido en el área metropolitana de Washington, mientras que varios propietarios de restaurantes jamaiquinos fueron reconocidos por su excelencia en la preparación de la cocina local.

Entre los asistentes a la gala estuvieron la Directora de protocolo de la Casa Blanca, Angella Reid; la Subdirectora de misiones en la embajada de Jamaica, Cheryl Gordon; y el embajador y Curtis Ward.  Al evento asistieron también más de 500 jamaiquinos y amigos de la isla.

Escribe un comentario