El sector turístico continúa creciendo en Jamaica

Esta semana durante la 22° edición de JAPEX – Jamaica Product Exchange – la principal feria de intercambio comercial de la industria turística en Jamaica, el Ministro de Turismo y Entretenimiento, Wykeham McNeill, expresó satisfacción por el hecho de que esta industria continúa registrando un sólido crecimiento en medio de condiciones económicas difíciles.

Entre el 1 de enero y el 29 de septiembre de este año, Jamaica ha recibido cerca de 1.5 millones de visitantes (1.418.104), un aumento de casi 3% con respecto al mismo periodo de 2011. Entre enero y agosto las llegadas por escalas mostraron un aumento de 2.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y las llegadas por cruceros del mismo periodo ascendieron a 937.343 aumentando en un 33.9 por ciento.  “Los cálculos preliminares indican que este será el mejor septiembre de nuestra historia con respecto a los visitantes por escalas, un aumento de casi 6% con respecto al septiembre del año pasado”, agregó el Dr. Wykeham McNeill.

El Dr. McNeill aseguró que el sector turístico está encaminado a un mayor crecimiento en 2012 y subrayó que su ministerio sigue enfocándose en garantizar que el sector turístico impulse el crecimiento en la economía jamaiquina. “Es importante para el sector turístico que la marca de Jamaica se mantenga fuerte y puedo asegurarles que va de fortaleza en fortaleza. Este año ha sido bueno para nosotros; nuestra más reciente dosis de adrenalina fue en las Olimpiadas de Londres, que se convirtió en una plataforma excelente para reiterar el valor del producto turístico de Jamaica”, comentó.

El ministro destacó entre los factores clave que han contribuido al crecimiento del sector,  una mercadotecnia agresiva y un activo uso de los medios digitales y sociales, lo que ha permitido potenciar el flujo de visitantes a la isla.   “Nuestro equipo promocional sigue trabajando en los mercados tradicionales y emergentes buscando aumentar nuestra participación en los mercados fuente, a la vez que seguimos abriendo nuevas puertas.”

Jamaica mantiene permanentes negociaciones para ampliar y fortalece las rutas aéreas hacia la isla, a fin de responder a la satisfactoria demanda que el destino está teniendo, tanto desde los mercados tradicionales, como desde mercados emergentes de Europa y América Latina.

Desde los Estados Unidos, mercado fuente primordial para Jamaica, se recibirá a partir del 15 de diciembre un servicio diario sin escalas entre el Aeropuerto JFK de Nueva York y Montego Bay, a través de Delta, al tiempo que JetBlue ofrecerá por primera vez servicio dos veces al día entre Fort Lauderdale y Kingston. Además, US Airways añadirá un cuarto vuelo para el invierno que dará servicio diario desde Charlotte.

Paralelamente, señaló que “hemos comenzado a ver un crecimiento del mercado del Reino Unido, producto de lo que llamamos el ‘Rebote Bolt’. En este sentido, se anunció que la aerolínea Virgin Holidays añadió un nuevo vuelo para todo el año hacia Montego Bay, a partir de noviembre, que agregará 25.000 nuevos asientos, mientras que TUI añadió un segundo vuelo quincenal para la temporada invierno desde Gatwick a Montego Bay,  también a partir de noviembre, además de los vuelos semanales de verano desde Gatwick, Manchester y Birmingham.

América Latina sigue siendo un área de enfoque para Jamaica como destino. El Director de Turismo de Jamaica, John Lynch anunció un aumento del servicio de COPA hacia Montego Bay a partir del 17 de diciembre de 2012, con cuatro vuelos semanales (lunes, jueves, sábado y domingo) entre el Aeropuerto Internacional Tocumen (PTY) de la ciudad de Panamá y el Aeropuerto Internacional Sangster (MBJ). Este servicio es adicional al servicio regular de COPA de Panamá a  Kingston cuatro veces a la semana: martes, miércoles, viernes y sábado.

A la par de un agresivo programa implementado por La  Oficina de Turismo de Jamaica con sus aliados en el sector turístico para aumentar las rutas aéreas desde la región, se han adelantado esfuerzos por eliminar barreras a los viajes desde los mercados de América Latina. “Comenzamos este proceso con la revisión de los requisitos de visa para las personas de los países latinoamericanos, y obtuvimos una extensión de un año en la exención de visa para los pasajeros de Colombia, Venezuela y Panamá”, declaró Lynch.

Infraestructura y atractivos de calidad
Además de un ambiente estable y propicio, la infraestructura turística de Jamaica sigue respaldando y fomentando la inversión y promoviendo el desarrollo. En el sector hotelero de la isla existe un compromiso para aumentar el inventario en 2.000 habitaciones, algunas de las iniciativas son:

  • Marriott International invertirá localmente a través de su marca ‘Courtyard by Marriott,’ lo cual añadirá 130 habitaciones en Kingston.
  • Bahia Principe tiene actualmente 70 habitaciones en construcción y sus directivos han señalado un interés en seguir la expansión.
  • El grupo Fiesta se expandirá con 850 habitaciones adicionales
  • RIU construirá un RIU Palace con 232 habitaciones en Mahoe Bay en Montego Bay.
  • Sunwing ha adquirido el Trelawny Beach Hotel. Está remodelando la propiedad y planea abrirla más adelante este año. Este grupo también tiene grandes planes de construir  habitaciones adicionales, además de un parque acuático temático en la propiedad adyacente al hotel.

Como un testimonio de la calidad de los atractivos que ofrece la isla, el ministro McNeill se refirió a los impresionantes premios que Jamaica y sus aliados han obtenido recientemente. En los resultados de los World Travel Awards, por 7° año consecutivo, Jamaica fue nombrada como el Principal destino del Caribe, reconocimiento que logrado gracias a las sinergias de los esfuerzos del sector público y privado. Los World Travel Awards reconocieron también, entre otros, al Aeropuerto Internacional de Sangster, que recibió el premio como Principal aeropuerto del Caribe.

El producto de cruceros de Jamaica ha merecido asimismo un continuado reconocimiento. Los premios World Travel este año una vez más premiaron  a Jamaica como Principal destino para cruceros en el Caribe y Ocho Rios – ese lugar idílico en el cual “el edén se encuentra con el océano” – fue galardonado como el Principal puerto para cruceros en el Caribe, en tanto que el más reciente puerto de recalada, Falmouth, por segunda vez fue nombrado el Principal proyecto de desarrollo turístico del Caribe.  Considerado un ejemplo vanguardista de diseño moderno y desarrollo de un puerto de cruceros, Falmouth, abierto a inicios de 2011, ha atraído el interés y las visitas de ejecutivos portuarios regionales y de agencias turísticas nacionales, y se ha ganado la satisfacción del  consumidor, lo que se refleja en un aumento del 62.6% en las llegadas en los primeros ocho meses de 2012,  al recibir a 412.812 cruceristas frente a los 253.940 de un año atrás.

“Jamaica lleva la delantera en el Caribe angloparlante en cuanto al rango y calidad de los atractivos que están disponibles para el visitante. Muchos aprovechan la topografía y otras cualidades naturales de nuestro país para crear una gama sin igual de experiencias que capitalizan nuestro legado y nuestra cultura”, expresó el ministro.

Sobre JAPEX
Organizado por la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB) en alianza con la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA) y la colaboración de la agencia de inversión y promociones de Jamaica (JAMPRO), JAPEX es una exhibición única en su tipo, que sirve como foro para que los principales proveedores del producto turístico de Jamaica se reúnan establezcan redes, hagan negocios y conozcan bajo un solo techo a mayoristas y operadores turísticos de Europa y las Américas. La feria comercial incluye además sesiones de establecimiento de redes, eventos vespertinos, recorridos de familiarización y actividades para la formación de equipos.

Este año en su 22° edición, JAPEX tuvo lugar en Ocho Ríos, Jamaica entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2012, en el Sunset Jamaica Grande Resort and Spa.

Sunset Jamaica Grande Resort and Spa

Ocho Ríos, Jamaica

Puerto de Falmouth

Escribe un comentario