2012, un año dorado

2012, año en que celebramos el 50 Aniversario de nuestra Independencia fue definitivamente un año dorado para Jamaica.

La música, los deportes, la gastronomía, el entretenimiento, y en general, la rica cultura de la isla, sumado a una seductora oferta hotelera y de atracciones turísticas, adaptada a todos los gustos, estilos y presupuestos, destacaron a lo largo del año, contribuyendo al ascenso sostenido de Jamaica como marca.

Vale la pena rememorar en el ámbito musical, el Festival de Jazz & Blues, en enero, con la destacada participación de Celine Dion, entre otros grandes artistas; seguido de todo un mes – febrero – dedicado al Reggae, con actividades en toda la isla, y más adelante, el Festival de Jazz de Ocho Ríos (9-16 de junio), y el fastuoso Reggae Sumfest (15-22 de julio), en su 20° edición rindió tributo a los grandes, reconociendo el patrimonio musical de Jamaica. Damian Marley R. Kelly y Trey Songz estuvieron entre las celebridades que engalanaron este festival.

Como parte de las celebraciones del 50 aniversario de la independencia de Jamaica, la temporada de Carnaval, del 18 de febrero hasta abril, incluyó un itinerario de festividades culturales llenas de acción, que incluyó desfiles con disfraces y coloridos carros alegóricos, junto a los vibrantes sonidos del soca, el reggae y el calypso.

El lema de Jamaica, ‘A partir de muchas naciones, un solo pueblo’, se refleja a la perfección en las influencias y combinación de ingredientes de nuestra gastronomía y en este año aniversario, Jamaica logró ofrecer al visitante una probada de su auténtico sabor a través de distintos festivales y eventos culinarios, entre los que podemos mencionar el Festival de jerk de Portland (julio 2012), el Carnaval de mariscos de Little Ochi (8 de julio, 2012), la Semana de los Restaurantes de Jamaica (9 al 17 de noviembre) y el Escape epicúreo a Jamaica (29 de noviembre al 2 de diciembre), por citar sólo algunos.

Uno de los ámbitos que captó la mayor atención para Jamaica fue sin duda el de los deportes. El excelso desempeño del equipo olímpico de Jamaica en las Olimpíadas de Londres, del 27 de julio al 12 de agosto, coronada con la conquista total de los 200m. en categoría masculina por nuestro Usain Bolt, reconocido como Atleta del Año, se convirtió en plataforma excelente para reiterar el valor de nuestro producto turístico, a través de lo que se ha dado en llamar “el rebote Bolt”.

Pero el liderazgo de Jamaica en la esfera deportiva no se queda en el atletismo. Eventos que han alcanzado categoría internacional están cada vez más entre los favoritos de los deportivas. Recodamos el campeonato anual de surf Makka Pro, de la Asociación de Surf de Jamaica. 20 al 22 de julio; el 7° campeonato anual Pro-Am por invitación “Annie’s Revenge”, Montego Bay – 14 al 18 de noviembre, el 5° Triatlón de Jamaica (9 al 11 de noviembre) y el mundialmente reconocido Reggae Marathon, que en su 12° año, permitió a los participantes una vez más, combinar unas inolvidables vacaciones con un gran evento deportivo para una experiencia verdaderamente única.

No sólo Bolt, el doble tricampeón olímpico que pone a Jamaica en las portadas, ha encantado al mundo con su capacidad atlética y magnética personalidad; la primera ministra de Jamaica, la Honorable Portia Simpson Miller, ha sido también ejemplo para el mundo y fue reconocida por la revista TIME entre los líderes que inspiran, entretienen, desafían y cambian el mundo, al ser escogida como una de las “100 personas más influyentes del mundo”.

Otra muestra del impacto que está teniendo Jamaica en otras regiones del mundo y que consolida la posición de la isla en el escenario del turismo mundial, fue el nombramiento de Jamaica para la Primera Vicepresidencia de la Organización Mundial de Turismo de la Naciones Unidas.

A estas distinciones debemos sumarles los reconocimientos que recibió el destino y sus aliados turísticos este año. Por 7° año consecutivo, Jamaica fue nombrada como el Principal destino del Caribe, en los World Travel Awards; como Principal destino para cruceros en el Caribe; el Aeropuerto de Sangster fue reconocido por esta misma instancia como Principal aeropuerto del Caribe, Ocho Ríos como Principal puerto para cruceros en el Caribe, en tanto que Falmouth, por segunda vez fue nombrado el Principal proyecto de desarrollo turístico del Caribe.

De manera similar, los Premios a lo mejor del mundo de Travel + Leisure 2012 incluyeron a cinco resorts de la isla – Couples Sans Souci, Couples Tower Isle, Couples Negril, Couples Swept Away y Secrets Wild Orchid – en la categoría “Mejores resorts del Caribe, Bermuda y las Bahamas”. Más recientemente, los lectores de Caribbean World Travel and Living Magazine eligieron a Jamaica como la Mejor isla para vacaciones familiars en 2012.

Todos estos esfuerzos y logros, aunados a un marketing agresivo orientado tanto hacia los mercados tradicionales, como los emergentes, se han reflejado tanto en un aumento de las inversiones del sector hotelero, como del flujo de visitantes al país, contabilizando de enero a septiembre de este año, alrededor de millón y medio de visitantes. Tal como afirmara el ministro de Turismo y Entretenimiento de Jamaica, Dr. Wykeham Mcneill, en el marco de la 22° edición de Jamaica Product Exchange (JAPEX), el sector turístico de Jamaica continúa floreciendo, ofreciendo excelentes oportunidades de inversión y de impulso a la economía del país, y alternativas de gran calidad y calidez, para los viajeros de todo el mundo.

Al despedir un año dorado, brindamos porque el 2013 sea tanto o más radiante aún, abriendo los brazos a un nuevo año pleno de oportunidades, retos y desafíos que nos impulsen a seguir creciendo y ofreciendo lo mejor de cada uno.

¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2013!!

Escribe un comentario