Villancicos con ritmo de reggae animan Navidad jamaiquina

Mientras que cada una de las familias de esta isla pone gran empeño en embellecer su hogar, en medio de coloridos festivales tradicionales y eventos sociales, la agradable brisa que viene del norte refresca cada rincón anunciando con ella la Navidad, la época más festiva de todas en Jamaica.

Y si bien es cierto que muchas de estas celebraciones se ven influenciadas por tradiciones europeas y americanas, también lo es que mantienen su identidad jamaiquina con rasgos típicos de su historia y su cultura. Como un claro ejemplo, las canciones de Navidad y villancicos, más conocidos, se tocan y cantan con ritmo de reggae.

“No existe mejor destino que Jamaica para relajarse y reconectarse con amigos y familia durante las vacaciones de fin de año”, dijo John Lynch, nuestro director de turismo. “Quienes escogen la isla para estas importantes vacaciones comparten con nuestra animada gente una variedad de actividades, celebraciones y platillos típicos, al tiempo quedescubren nuestra verdadera cultura y el espíritu libre de los jamaiquinos”.

Tal es el caso del Jonkonnu,una fiesta de danza y músicaque se remonta a la época de los esclavos donde la gente disfrazada, en vistosa procesión, representa una mezcla de personajes tradicionales, y también modernos, que perduran en el imaginario jamaiquino como la mujer embarazada de inmensa barrigay el supuesto policía cuya misión es mantener a todos los asistentes en orden.

Reconocido por su rica comida local, coloridos puestos de ingeniosos juguetes, bella artesanía y vistosas danzas, el Grand Market es una gran feria de la comunidad que con su pegajosa música tropical invita a todo el mundo a lanzarse a las calles para disfrutar. Unas calles que durante esta época están decoradas con serpentinas, globos de colores y enormes campanas tipo acordeón.

Gastronomía navideña

¿Pero qué temporada festiva puede estar completa sin una buena dosis de comidas hechas en casa?-La tradición jamaiquina incluye platos típicos como el La tradición jamaiquina incluye platos típicos como el rabo de res, chivo al curry, jamón asado y arroz con frijolitos gungos que sólo pueden saborearse durante el mes de diciembre cuando están maduros y listos para comer.

La tradicional torta negra, enriquecida con el sabor que le dan los frutos macerados en licor, es el postre ideal para festejar. Mientras que la bebida favorita de estos días es el sorrel, un derivado de la fruta de ese mismo nombre conocido en otros países como acedera.Se trata de un licor dulce de color rojo aderezado con jengibre, canela, pimienta de Jamaica, clavos de olor y un toque de “HolidayCheer” mejor conocido como ron blanco, la bebida con la que a los jamaiquinos les encanta celebrar.

Definitivamente, la Navidad en esta isla es una experiencia deslumbrante de alegría y entusiasmo, de encuentros felices y coloridos desfiles en cada esquina de cada pueblo, de cada ciudad. Y si a esto le añadimos poder tomar el sol bajo un cielo más azul que nunca, atardeceres arrebatadores y lunas maravillosas, obtendremos días de fiesta perfectos que se prolongan hasta mediados de enero. Felices Fiestas!!!

Isabel Planchart

Personaje del Jonkonnu

Escribe un comentario