Mes del Reggae: durante todo febrero Jamaica destaca el impacto de este género musical con un amplio programa de actividades

130206-reggea

“El Reggae es el latido de Jamaica, la música única que emana de la imaginación creativa de un pueblo diverso… para convertirse en expresión nacional…” (extracto de la Declaración del Mes del Reggae). Para enaltecer este tesoro nacional, y como ya es tradicional, durante todo febrero Jamaica celebra el Mes del Reggae, con una serie de eventos y actividades organizadas por la Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica (JaRIA), tendientes a destacar el impacto de este género musical en el desarrollo social, cultural y económico del país, atrayendo la atención del mundo hacia este original y único producto jamaiquino.

“Con una diversidad de eventos a lo largo del mes, los fanáticos del reggae podrán celebrar la vida y música de leyendas del reggae como Bob Marley, Dennis Brown, Peter Tosh y Gregory Isaacs,” dijo el Director de Turismo de Jamaica, John Lynch. “El reggae se ejecuta alrededor del mundo, pero Jamaica es el lugar donde se experimenta el verdadero reggae”.

Este año bajo el tema “Reggae 50… Un nuevo amanenecer”, el esperado Mes del Reggae comienza con las celebraciones oficiales el domingo 3, con un servicio ecuménico a las 12:00 pm en el Auditorio del Edna Manley College, resaltando los sonidos del góspel de Jamaica.

Entre las actividades del mes destacan la serie de eventos semanales temáticos conocidos como Miércoles de Reggae, que se desarrollan en el Parque de la Emancipación. Durante cuatro semanas, este programa de actividades celebrará los diversos géneros de la música jamaiquina, con conciertos abiertos al público, comenzando el 6 de febrero – día del aniversario del cumpleaños de Bob Marley – con un tributo a Marley titulado “Del Mento a Marley”, el cual presentará interpretaciones de la música de Bob Marley en los géneros del mento, el folk, Jazz, música clásica, ska y reggae. La serie de conciertos culminará el 27 de febrero con “El Reggae se hace global”, que ofrecerá una emocionante integración de música, danza, moda y drama.

130206-jariaEl 23 de febrero en el Parque de la Emancipación tendrá lugar la ceremonia de gala de los Premios JaRIA, en un evento al más glamoroso estilo de alfombra roja, con un formato de concierto, que presentará la actuaciones de reconocidos artistas, intercaladas con la entrega de los galardones. Desde 2009 los JaRIA Honor Awards honran a los íconos incondicionales de la industria, que han figurado y contribuido de manera prominente en la penetración de la cultura musical jamaiquina en el mundo.

A lo largo del mes se ofrecerán además simposios, talleres, seminarios, conferencias y debates sobre diversos temas relacionados con la industria musical, con un estilo al aire libre, en lo que se ha dado en llamar “La Universidad del Reggae – la escuela sin paredes”, abarcando temas desde la historia de los sistemas de sonido, la contribución femenina en la industria musical, la propiedad intelectual y la marca Reggae; hasta la historia de la Third World Band. La “Escuela sin paredes incluirá también una feria de exposición, así como un foro de micrófono abierto, con presentaciones de artistas de JaRIA y una exhibición de arte.

Adicionalmente, hay una serie de actividades distintivas respaldadas y promocionadas por JaRIA y el Mes del Reggae, entre las que se incluyen la serie de Lunes de Ciudad (Uptown) en Savannah Plaza, la conferencia anual de Bob Marley, Merritone en las Cataratas, Nyabinghi en el Museo de Bob Marley, por citar algunas.

El Mes del Reggae fue declarado oficialmente por Sir. Kenneth Hall, entonces Gobernador General de Jamaica, el 24 de enero de 2008 y es producido por la Asociación de la Industria de Reggae de Jamaica (JaRIA), en alianza con la Oficina de Turismo de Jamaica y la fundación CHASE. El Mes del Reggae cuenta con el patrocinio del Ministerio para la Juventud y la Cultura, el Instituto Universitario Edna Manley, JAMPRO, la Asociación de Reggae SunSka (ARSS), los concejos parroquiales de Grizzlys, Kingston y St. Andrew, el Parque de la Emancipación, entre otros.

Todas las actividades del Mes del Reggae serán transmitidas en vivo a través de www.jariajamaica.com, e invitamos a toda la fanaticada hispanoparlante a seguir paso a paso el rebosante Calendario de Eventos del Mes del Reggae.

Jamaica, fácilmente accesible a través de vuelos directos desde muchos países, es un destino de vacaciones para todo el año. Algunas de las diversas actividades de la isla incluyen: senderismo por las Montañas Azules, golf de campeonato, festivales galardonados, espeleología en Cockpit Country, tirolesa, cabalgatas, clavados desde acantilados, bobsledding en la selva, encuentros con delfines y tiburones, paseos en bicicleta, y mucho más. Su gama de alojamiento va desde complejos de lujo hasta cabañas y posadas encantadoras, todos ellos centrados en servicios de primera clase. La isla ofrece además una variada oferta gastronómica con restaurantes para cualquier gusto y precio.

130206-calendario-spa

Escribe un comentario