Jamaica: El hogar del jerk, una joya culinaria

130613-cocina

Jamaica es conocida por varios sabores únicos, pero el jerk es algo que realmente la distingue. El jerk jamaiquino es conocido en todo el mundo y ahora se puede encontrar en ciudades de todo el mundo. Pero el mejor lugar para probarlo siempre es la fuente.

El jerk es un estilo de cocina (originario de Jamaica), en el cual la carne es aderezada con un marinado de especias hecho con pimienta jamaiquina, canela, pimientos, cebolla, tomillo y ajo y se marina por horas antes de cocinarse. Después de marinarse, la carne es colocada en plataformas elevadas con madera de pimiento sobre carbón ardiente para tostarse lentamente por horas.

El jerk tuvo su génesis en el interior montañoso de la isla. Los cimarrones (esclavos fugitivos que se asentaron en las montañas) concibieron este método de cocina para preservar las carnes. Actualmente el jerk se encuentra en una multitud de formas: desde el tradicional puerco o pollo al jerk hasta salchichas jerk o langosta y cangrejo jerk. Se puede encontrar hasta ackee (la fruta nacional de Jamaica) o tofu al jerk en algunos restaurantes.

Existen docenas de restaurantes y talleres de cocina en toda la isla que se especializan en gastronomía jerk o que lo incluyen en su menú diario. Sin embargo, si quiere participar en la experiencia jerk, aquí hay algunas opciones:

Sendero jerk: El sendero jerk fue creado para ayudar a los visitantes a navegar las muchas paradas de jerk de la isla, desde los puestos favoritos al pie de la carretera hasta restaurantes más tradicionales. Esta gira culinaria por toda la isla es sin guía e incluye 22 picantes paradas desde Negril hasta la punta occidental de la isla y Port Antonio en el este. jamaicajerktrail.com

Festival de jerk de Portland: La parroquia de Portland es la cuna del jerk, lo cual convierte al Festival de Jerk de Portland en la mejor manera de celebrar este picante platillo en sus muchas formas.

En su 14° edición, el festival de este año está programado para el 7 de julio en Folly Ruins en Port Antonio. Además del aspecto culinario, se presenta música jamaiquina y entretenimiento para niños. portlandjerkfestival.com

Boston Bay: La capital del jerk en Jamaica
Ubicada en la parroquia de Portland, Boston Bay es donde se popularizó el jerk. Todo el año Boston Bay y las vías que la rodean están llenas de una variedad de puestos de jerk. Visitar este lugar es una gran manera de codearse con los locales y comer un picnic antes de ir a la playa.

Para mayor información sobre eventos en Jamaica o para reservar unas vacaciones, visite visitjamaica.com o hable con su especialista turístico local.

130612-cocina

Escribe un comentario