Participa como voluntario dando clases de música en Jamaica

130817-teaching-01Como voluntario musical en Jamaica participas en la enseñanza musical en la comunidad de Mandeville, donde está la sede de Projects Abroad Jamaica. El proyecto se enfoca en la musical tradicional jamaiquina e incorpora las influencias culturales de los voluntarios de todo el mundo.

Dependiendo de qué época del año sea, los voluntarios del proyecto musical trabajan en escuelas o en un proyecto comunitario. El proyecto de la escuela de música le da a los voluntarios la opción de dar clases a nivel secundaria o primaria. Durante los recesos los voluntarios trabajan en la comunidad, dando clases de música a niños, adolescentes y en ocasiones a adultos para ayudarlos a tocar un instrumento musical y desarrollar su consciencia y apreciación musical.

Tu rol como voluntario musical en una escuela
Los voluntarios que elijan trabajar en una secundaria ayudan al profesor a enseñar a los alumnos a tocar distintos instrumentos, principalmente piano, flauta y guitarra. La edad de los niños está entre 12 y 18 años. También hay alumnos más grandes que estudian música como parte de sus exámenes externos. En ocasiones se requiere tutoría individual para afinar los conocimientos y aptitudes de los alumnos para los aspectos teóricos y prácticos de los exámenes.

Al trabajar en la primaria el objetivo es usar la música como un método para fortalecer las aptitudes de matemáticas y lectura. Se preparan canciones o se usan instrumentos musicales para apoyar las clases impartidas por los profesores. Por lo tanto es importante trabajar con los profesores para aprender sobre los temas y decidir cómo incorporar el aspecto musical.

Los voluntarios que sepan cantar pueden conducir ensayos con el coro escolar.

Tu rol como voluntario musical en la comunidad
El proyecto musical comunitario es estacional y se ofrece principalmente en los periodos de vacaciones (julio – agosto). En este proyecto los voluntarios musicales comparten sus conocimientos enseñando a niños de 6 a 18 años a tocar el teclado, la guitarra, el violín, la flauta y la batería.

Los voluntarios deben ser personas entusiastas y dedicadas especializadas en la enseñanza musical o que puedan enseñar cómo tocar uno o más de estos instrumentos a los niños.

Tu rol como voluntario en el proyecto musical comunitario es enseñar a los niños a tocar los instrumentos, a improvisar melodías y a componer y arreglar canciones. Se le enseña a los niños a leer y escribir partituras y se permite a los niños escuchar, analizar y describir una amplia variedad de piezas musicales.

Se anima a los voluntarios a ayudar a los alumnos a comprender la relación entre la música y las demás artes, y a desarrollar talleres que se enfoquen en distintos tipos de música. La educación musical puede tener un papel vital en el desarrollo de los niños. Aumentar la exposición a la música y explorar su respuesta emocional a ciertos tipos de música puede motivar a los niños en formas que otras materias no.

130817-teaching-02Información general sobre la enseñanza musical en Jamaica
Dentro del ambiente escolar se dan clases a grupos grandes, de más de 30 alumnos con recursos y espacio limitado. Por lo tanto es importante que los voluntarios sean entusiastas e inspiren a los niños a desarrollar conocimientos y aptitudes musicales teóricos y prácticos.

Projects Abroad y los aliados locales le darán los materiales y recursos que necesitará durante su estadía en el proyecto, pero tiene la libertad de traer sus propios instrumentos musicales.

Projects Abroad también organizar talleres regulares para ayudar y respaldar a los voluntarios del proyecto musical. Los talleres ofrecen herramientas y tips sobre cómo organizar mejor su trabajo, le permiten discutir y resolver cualquier problema y le ofrecen la oportunidad de recibir y dar comentarios. También podrá aprender sobre nuevas actividades que podrá probar en el lugar donde ejerza.

No deje de comentarnos al postularse si tiene alguna preferencia o sugerencia sobre cómo podría contribuir al proyecto.

Este proyecto está disponible para periodos menores a un mes si no puede acompañarnos todo un mes. Nuestros colegas locales han indicado que este proyecto funciona para lapsos más cortos, tanto para la comunidad sede como para el voluntario. Aunque obtendrá valiosos conocimientos culturales y trabajará intensamente con la comunidad local, es importante que sepa que tal vez no tenga el mismo impacto que una persona que participe por un periodo más largo.

Escribe un comentario