Voluntariado en agricultura y cultivo comunitario en Jamaica

130823-agricultura-01

Jamaica es bien conocida por sus playas idílicas, sus aguas turquesa y sus atardeceres románticos. Sin embargo, más allá de la fachada de folleto turístico hay un país de gente relajada y acogedora, de niños sonrientes y una provincia de montañas exuberantes digna de explorarse. El voluntariado es una manera única de experimentar la verdadera Jamaica, alejado del bullicio turístico; ya sea que esté tomando un año sabático, durante unas vacaciones de verano o durante una pausa en la carrera.

Projects Abroad (www.projects-abroad.org) desarrolla diversos programas de voluntariado en las áreas de enseñanza, cuidado, deportes, música, atención médica, construcción, cultivo y proyectos comunitarios. Los voluntarios viven con una familia anfitriona jamaiquina, quienes les ofrecen la mejor hospitalidad jamaiquina y experiencias locales. Los fines de semana, los voluntarios en Jamaica tienen una gama inigualable de opciones de viaje, incluyendo playas paradisíacas en lugares como Ocho Rios, Negril, Montego Bay y Port Antonio; además de otros atractivos populares como las Montañas Azules, YS Falls, las cascadas del río Dunn, el museo Bob Marley, la experiencia Outameni y Treasure Beach.

130823-agricultura-02Voluntariado en agricultura y cultivos
El proyecto de Agricultura y cultivo comunitario en Jamaica de Projects Abroad combina elementos de la administración agrícola con un enfoque comunitario. No se necesita experiencia específica para participar en el proyecto, solo el interés en temas agrícolas y el deseo de ayudar a los jamaiquinos que trabajan en esta área.

Este proyecto también sería adecuado para voluntarios que estudien o se estén capacitando en las áreas de administración agrícola, entomología, control de enfermedades, cultivos orgánicos, mercadotecnia, técnicas de cultivo, irrigación y nutrición de plantas.

La agricultura sostenible es importante para el sustento de muchos pequeños campesinos en las áreas rurales de la parroquia de Manchester. Los campesinos representan 20% de la fuerza laboral de Jamaica; ello representa a casi 160,000 familias que dependen del cultivo. El aumento en los costos de los fertilizantes y los agroquímicos en conjunto con una falta de apoyo a los campesinos rurales están afectando la capacidad de muchos campesinos de ganarse la vida.

Los voluntarios que trabajen en el proyecto de agricultura y cultivo comunitario en Jamaica trabajarán con la Asociación cooperativa de agricultores de papa Christiana (CPGCA) para respaldar y promover la “agricultura protegida” como un avance. La agricultura protegida implica sembrar en invernaderos para limitar los efectos del mal clima y los insectos. Además, los invernaderos requieren hasta 10 veces menos terreno.

La CPGCA se ubica a 30 minutos al norte de Mandeville y fue establecida en 1959. Esta organización promueve la agricultura protegida y ha estado operando de manera continua casi por 50 años con el apoyo de la comunidad.

Actualmente representa a 4,000 pequeños campesinos de cinco parroquias. Su misión es ofrecer productos con una alta calidad consistente y servicios excelentes a campesinos y clientes, además de enfocarse en el crecimiento y la productividad de la cooperativa para beneficiar a la comunidad entera. La meta es asistir a los campesinos locales a aumentar sus rendimientos y la calidad de sus cosechas.

La CPGCA está involucrada en una amplia variedad de actividades agrícolas, incluyendo:

1. Producción en invernadero de tomates, pimientos verdes, pimientos scotch bonnet, pepinos y lechuga
2. Desarrollo con cultivo de tejidos de batata, pimientos scotch bonnet, jengibre y yuva
3. Desarrollo del mercado nacional para los cultivos principales y desarrollo de un mercado de exportaciones para varios cultivos.

130823-agricultura-03Tu rol como voluntario en el proyecto de agricultura y cultivo comunitario

Los voluntarios pueden asistir en varias áreas, dependiendo de sus intereses:
1. Trabajo en producción de invernaderos
2. Desarrollo de cultivo de tejidos biotecnológicos
3. Administración de plagas y fertilizantes
4. Pruebas con distintos cultivos y métodos
5. Investigación de métodos de preparación del suelo e irrigación
6. Demonstraciones de cultivos en invernaderos, irrigación por goteo, control de plagas y administración de insumos agrícolas.
7. Asistir con los niveles de alfabetización de los campesinos y ayudarlos con propuestas escritas
8. Ayudar a las escuelas del área a desarrollar pequeñas granjas escolares para que puedan ser más autosuficientes. Los voluntarios pueden ayudar organizando el proyecto, plantando y cuidando los cultivos y educando a los niños sobre la agricultura ecológica.

Los voluntarios viven con familias anfitrionas locales en Mandeville.

3 thoughts on “Voluntariado en agricultura y cultivo comunitario en Jamaica

  1. Hola, me interesaría participar del voluntariado en agricultura y cultivo comunitario en Jamaica.
    Soy músico, cantante, buzo, amante del reggae, ambientalista y ecólogo. No creo que mi perfil coincida mejor con otra demanda que para todo lo que se necesita en vuestro proyecto…

    Agradecería que se comuniquen conmigo. Soy franco argentino, nací en Francia (Besançon), mi papa es francés (Troyes) y mi mamá argentina (Rosario). Soy bilingüe francés – castellano y actualmente vivo en Argentina (Buenos Aires).

    Además, quisiera intercambiar conocimientos de música y fortalecer el inglés.

    Saludos.
    Gérald.

  2. Buenas tardes, que linda forma de amarnos y amar la tierra. Este trabajo de voluntariado, me parece algo muy perfecto para todas las comunidades, pues es parecido a las mingas que anteriormente llevamos a cabo, con la diferencia que en su voluntariado, no solo se trabaja, sino que también se aprende y es más bonito cuando llevamos a los niños para que vayan aprendiendo como amar la naturaleza, que es parte de nuestra vida. felicidades desde COLOMBIA, correo
    musigarpe@hotmail.com

Escribe un comentario