Jamaica… Un destino de experiencias memorables en esta temporada vacacional

131127-navidad-01

Ahora que nos acercamos a la temporada de las fiestas, Jamaica ofrece a los visitantes un escape sin igual. Su contagioso joie de vivre hace que este destino sea una opción natural para las celebraciones de la temporada. Con una variedad de festivales animados, eventos inspirados y con su deliciosa gastronomía, los visitantes de todas las edades pueden disfrutar una variedad de experiencias mientras comparten el ánimo de las fiestas.

Tradiciones jamaiquinas de la temporada
Entre las celebraciones navideñas más conocidas de Jamaica están el Grand Market y Jonkonnu. El Grand Market (o Gran’ Market) es una feria comunitaria que ofrece comida, bailes en la calle, artesanías y música. Por toda la isla se ponen mercados con puestos que venden juguetes, ropa, globos y dulces de todo tipo, incluyendo la torta de pinda (una palabra africana para el maní), tortas ralladas y palos de menta.

Tradicionalmente en la víspera de navidad se decoran algunos mercados con serpentinas, globos y grandes campanas tipo acordeón. Este divertido evento es un imán irresistible que atrae a los residentes al pueblo para una celebración que dura todo el día y toda la noche. Las tiendas y los puestos están abiertos hasta tarde (o hasta la mañana siguiente) y hay música toda la noche.

Jonkonnu es una celebración tradicional de navidad en la que la gente desfila por las calles en deslumbrantes disfraces, continuando una costumbre traída por los africanos esclavizados que fueron trasplantados a Jamaica. Las bandas de Jonkonnu incluyen una mezcla de personajes tradicionales y modernos, que varían a lo largo de la isla. Entre ellos están: el Cabeza de vaca o Cabeza de caballo, el Rey, la Reina (con velo), el Diablo, Pitchy-Patchy, los indios rojos, La mujer panzona (un personaje vestido de manera que parece estar muy embarazada), y el Policía, un falso oficial que se asegura de que la multitud se porte bien.

Gastronomía jamaiquina de la temporada
Comer en Jamaica durante esta temporada es una experiencia festiva llena de deleites. La cena tradicional muy probablemente incluirá las siguientes especialidades:

  • Jamón horneado, roast beef, pollo, cola de buey o chivo en curry, acompañados de una batata dulce llamada yampi y Gungo (codorniz), arroz y guisantes.
  • Torta de frutas jamaiquina, hecha con frutas que son sumergidas durante meses en ron o porto, con un baño final en la mesa de navidad.
  • Vino de acedera o sorrel, creado a partir del fruto rojo de la planta de acedera, fermentado hasta convertirse en una bebida dulce y roja con jengibre, clavo y pimiento, acompañada con ron blanco.

Escribe un comentario