El ministro McNeill lanza programa de capacitación lingüística para trabajadores turísticos

131202-ministro-01

Con la intención de poder recibir mejor a los visitantes de países no angloparlantes, el Ministerio de Turismo y Entretenimiento y su agencia, la Compañía de Desarrollo del Producto Turístico (TPDCo) lanzó el programa de capacitación lingüística en ruso y español para los trabajadores turísticos.

El Ministro de Turismo y Entretenimiento, el Hon. Dr. Wykeham McNeill, lanzó oficialmente el programa, el 21 de noviembre de 2013 en el Couples Swept Away Resort en Negril y señaló que se trata de un importante impulso a la industria, ya que los proveedores que están de cara al público estarán mejor equipados para atender a los visitantes provenientes de nuevos mercados y mercados emergentes. “Tenemos confianza en que este programa reforzará en gran medida nuestro producto turístico haciendo que nuestros trabajadores estén más sensibles a las necesidades de nuestros huéspedes que hablan idiomas extranjeros”, dijo el Dr. McNeill durante su discurso.

Señaló además que el programa equipará a los participantes con aptitudes básicas de comunicación que aumentarán los niveles de satisfacción de los clientes y garantizarán que las visitas se repitan.

Los grupos objetivo de los programas de capacitación lingüística son los trabajadores que están de cara al visitante en el sector turístico, incluyendo los funcionarios de migración y aduanas; los porteros; taxistas y conductores de autobús; los vendedores de artesanías y los trabajadores de hoteles y atractivos turísticos, además del personal de la Oficina de Turismo de Jamaica. “Nos compete a nosotros preparar a los trabajadores turísticos para hacer que nuestros clientes se sientan cómodos mientras estén aquí; facilitar que puedan interactuar con jamaiquinos que hablan su idioma es una manera segura de hacerlo”, añadió el Dr. McNeill.

El Ministro dijo que los $3 millones que el Fondo de Fortalecimiento del Turismo (TEF por sus siglas en inglés) ha asignado a este programa es un dinero bien invertido, ya que Rusia, España y América Latina son mercados fuente potencialmente ricos para Jamaica, a los cuales actualmente se dirigen muchos esfuerzos para impulsar nuestra diversificación de mercados para garantizar el crecimiento sostenible del sector. El Ministro McNeill recordó al público que este mes la aerolínea rusa Transaero Airlines actualizó su servicio a Jamaica con el reemplazo de su aeronave Boeing 777 con un Boeing 747 con capacidad de más de 500 asientos a Montego Bay.

“También comenzarán a salir vuelos de la República Checa a partir de diciembre y estamos considerando dos vuelos que salgan de Estocolmo, Suecia, uno a partir de noviembre y el otro a partir de diciembre”, añadió el Ministro McNeill.

La Gerente Ejecutiva de Capacitación de TPDCo, Beverley Price, subrayó la importancia de fortalecer el producto turístico que se ofrece a los visitantes. “Compartimos la creencia del Ministerio de que es de la mayor importancia que se introduzca esta capacitación lingüística para los trabajadores turísticos de primera línea para reforzar la calidad del servicio que ofrece el destino”, dijo Price.

La Especialista en idiomas del Ministerio de Educación, Martha Corbett-Baugh, enfatizó que los participantes recibirán las aptitudes lingüísticas básicas para comunicarse. “Al final realizaremos pruebas y veremos que los participantes podrán fortalecer su oferta, trabajar mejor, servir a Jamaica mejor y, por supuesto, convertirse en mejores proveedores de servicio para el mercado”.

Baugh señaló que para los meses de noviembre y diciembre se enseñará ruso y posteriormente se introducirá el español a los 300 participantes durante el programa de 12 semanas. Las clases están programadas para iniciar el 28 de noviembre en el Grand Pineapple Hotel en Negril y en el Civic Centre en Montego Bay el 4 de diciembre de 2013.

El programa fue respaldado por la Directora Regional de la Región 4 del Ministerio de Educación, Hillary Foster; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica, Evelyn Smith; y el Consejo Turístico de Negril a través del hotelero Daniel Grizzle.

Escribe un comentario