Sorpresas y leyendas en el Mes del Reggae y 70 cumpleaños de Bob Marley

bob-marley-birthday-01

¡En Jamaica el mes de febrero está dedicado al reggae y este año las actividades y celebraciones cobran un significado muy especial!

La música de Jamaica es escuchada y emulada en todo el mundo y a lo largo de los últimos 50 años, su evolución ha visto el nacimiento del ska, el surgimiento del rocksteady y el ascenso del reggae, con leyendas como Bob Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff y Burning Spear; y ahora los pulsantes ritmos del dancehall, con artistas galardonados como Shaggy y Sean Paul. Ahora que el mundo entero celebra los 70 años del nacimiento de Bob Marley, aclamado como Padre y Rey del Reggae; Jamaica, su lugar de nacimiento, le rinde un tributo especial. Conciertos, gastronomía y expresiones artísticas de diversa índole estarán teniendo lugar por estos días, en los que los locales y los visitantes se hermanan en una fiesta continua.

bob-marley-birthday-02Es que, el reggae es el latido de Jamaica, y en Kingston el reggae se siente y se vive en cada esquina. Entre los sitios más icónicos figuran el Studio One –donde han grabado muchos de los mejores artistas de la isla; el barrio de Trench Town, lugar donde surgieron leyendas de ska, el rocksteady y reggae, y el Museo de Bob Marley, que opera en una construcción del siglo XIX que fuera la casa de Bob Marley, hasta su muerte en Mayo de 1981. El museo guarda múltiples tesoros personales del artista y reabrió recientemente sus puertas tras una exhaustiva restauración para celebrar con nueva cara el 70 aniversario del nacimiento de Marley. Las mejoras estructurales, que incluyeron restauración de pisos y techo, renovación de la sala de cine, así como una ampliación del estacionamiento y tienda de regalos, extenderán por muchos años más la vida de este icónico lugar.

Alrededor del lema Its Kingston for February, el Mes del Reggae, organizado por la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica (JaRIA), destaca el impacto de este género musical en el desarrollo social, cultural y económico de Jamaica al tiempo que atrae la atención del mundo hacia Kingston, la capital de la isla, con una amplia variedad de eventos, incluyendo conciertos, festivales, seminarios y entregas de premios que capturan la esencia verdadera de la música jamaicana.  El calendario del Mes del Reggae abarca 29 eventos en 28 días, la mayoría de los cuales tendrá lugar en el Centro de Entretenimiento Ranny Williams, en Kingston. Entre ellos, cabe destacar JaRIA Open University y los premios JaRIA Honour Awards, en los que se dará un reconocimiento póstumo a John Holt and Hopeton Lewis por su contribución a la música reggae. Para más información sobre el Mes del Reggaey consultar el calendario de eventos de todo el mes, se puede visitar jariajamaica.com/reggae-month.

Para la fecha en la que se conmemora el que hubiera sido el 70 cumpleaños de Bob Marley, el 6 de febrero, se ha programado un Simposio en el Museo de Bob Marley sobre la influencia de Bob Marley en la música, la moda y la economía del país que tendrá lugar el 6 de febrero.  El mismo día se llevarán a cabo sesiones de reggae Jam, en los estudios Tuff Gong, con artistas de reggae como Chronixx, Kabaka Pyramind y NoMaddz, jóvenes exponentes de un nuevo movimiento de canciones positivas que promulgan una vuelta a las esencias del género.

bob-marley-birthday-04El 7 de febrero tendrá lugar uno de los eventos más esperados: el gran Concierto en honor a Bob Marley “Redemption Live”, que se ofrecerá en el litoral de Kingston, con entrada gratuita. I-Octane, Tarrus Riley, Jermaine Edwards, Marcia Griffiths, Tessanne Chin, además de los hijos de Marley – Damian Marley, Stephen Marley y Kymani Marley – serán algunos de los artistas que se reunirán en el escenario para una ocasión llena de sorpresas y leyendas vivientes. #RedemptionLive

Por su parte, el Teatro Juvenil de Jamaica, estará presentando el musical Nesta’s Rock, producido con el apoyo del Grupo de Compañías Bob Marley y Tuff Gong International. Se trata de un musical basado en la niñez y vida del rey del reggae, que hoy continúa inspirando a jóvenes y adultos, a medida que su mensaje positivo se sigue expandiendo a las nuevas generaciones.  Las presentaciones se ofrecen  desde el 9 de enero hasta el 22 de febrero, en el Phillip Sherlock Centre for the Creative Arts, en la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-MONA) en Kingston y se espera un espectáculo extra especial el 6 de febrero, día del cumpleaños de Bob Marley. http://jamaicamusicaltheatre.com/nestas-rock-overview/

Las celebraciones del cumpleaños de Marley se extienden hasta Negril, donde se lleva a cabo el 23°Bob Marley’s Birthday Bash, una fiesta reggae de una semana, con música en vivo, tributos, comida y artes creativas, que comienza el 1° de febrero y culmina el 6 de febrero con la Fiesta de Cumpleaños One Love Celebration. https://www.facebook.com/BobMarleyBirthdayBash

bob-marley-birthday-03

Escribe un comentario