El ackee: la fruta nacional de Jamaica

jamaica-akee-01

Saludos!

De muchas culturas, un solo pueblo” es el lema de Jamaica y qué mejor forma de constatarlo que probando su variada gastronomía, conformada por una singular mezcla de influencias culturales – española, china,  hindú, africana, europea y del medio oriente – que se refleja en la diversidad de ingredientes, especias, aromas y sabores que se funden en cada plato.

Saludable y vigorosa, la dieta jamaiquina se fundamenta en los frutos frescos que da la tierra y que prosperan en el clima tropical de la isla. Bañada por más de cien ríos, la tierra de la isla se brinda para cultivar exóticos frutos como el ackee, olorosas especias para hacer el jerk, plantas autóctonas como el sorrel (hibiscus) y una gran variedad de vegetales verdes ricos en hierro, como el callaloo.

En la cocina jamaiquina es famoso el jerk – un estilo de marinar la carne y mariscos basados en especias picantes; pero quisiéramos referirnos en esta oportunidad al ackee, la fruta nacional de Jamaica, frecuentemente utilizada en la cocina jamaiquina y altamente beneficiosa para quien la consume.

El ackee  es una fruta arbórea; con una concha color rosa-naranja por fuera, el fruto comestible es de un amarillo pálido, que se vuelve más intenso cuando se expone al calor, y en sus puntas exhibe unas grandes y  redondas semillas negras brillantes.  Conviene saber que cuando no está completamente madura, la fruta es altamente tóxica, debido a un gas venenoso llamado hipoglicina, el cual se disipa de forma natural cuando la fruta madura y se abre como una flor. Sin embargo, su sabor es tan único y especial que muchos aprenden a cocinarla para disfrutar de esta fruta tan exquisita.

No obstante, el ackee tiene grandes propiedades medicinales: es utilizado como antiparasitario, para combatir la disentería, la conjuntivitis oftálmica y dolores de cabeza, todo lo cual lo convierte en parte esencial de la canasta familiar de Jamaica. La fruta también contiene proteínas, calcio, hierro, vitaminas A, B y C, y otros nutrientes.

La gente de Jamaica está acostumbrada a trabajar en extensas plantaciones de caña de azúcar, bananas, o café, o en las minas de bauxita, por ende, necesitan un buen desayuno energizante para comenzar su día. Por su altísimo valor nutricional el ackee el protagonista de los desayunos jamaiquinos. De hecho, el ackee con bacalao salado (saltfish) es el plato típico de Jamaica y es consumido tradicionalmente en el desayuno, aunque su versatilidad es tal, que se presta para muy diversas preparaciones.  La forma tradicional de preparar el ackee es hervido en dados, y luego sofrito con cebolla, tomates, chiles picantes y especias, acompañado con bacalao salado.

A continuación compartimos una deliciosa receta de ackee y bacalao para quienes quieran aventurarse a cocinar como un jamaiquino, cortesía del Chef Kai Bechinger, de The Tryall Club Montego Bay Jamaica.

jamaica-akee-02

De la cocina de: Jonathan Love en Rose Cottage

Ackee y bacalao

1 lb ackee crudo escaldado
1 chile Scotch bonnet
1 cebolla mediana
1 tomate mediano
¼ pimiento morrón sin centro y sin semillas
¼ pimiento verde sin centro y sin semillas
1 diente de ajo
1 rama de tomillo
Sal al gusto
Aceite vegetal

Instrucciones
Hierva el bacalao y el ackee por 20 minutos y tire el agua para eliminar la sal. Enfríelos en agua fría y retire los huesos del pescado
El ackee debe estar al dente y bien drenado.
Los vegetales deben estar picados en trozos medianos.
En una sartén mediana caliente aceite, luego agregue pimientos, cebollas, ajo, tomillo y el bacalao.
Saltéelos de 2 a 3 minutos, luego agregue el ackee y los tomates y saltéelos por otros 2 a 3 minutos.
Sazónelo al gusto con sal.

Esperamos que la información sea de su interés. Si desea más material sobre este tema, sobre gastronomía de Jamaica, o información general de Jamaica como destino turístico, estamos a la orden.

Cordialmente,

Yndiana Montes / Adriana Grooscors

Web:  www.jamaicamia.com
Email: jamaicalatam@gmail.comjtb.latinamerica@gmail.com
Twitter: @jamaicalatam
Facebook: www.facebook.com/MiJamaica
Google+: jamaicalatam@gmail.com

One thought on “El ackee: la fruta nacional de Jamaica

Escribe un comentario