Las Montañas Azules de Jamaica declaradas Patrimonio Mundial

150703-blue-mountains-01

La Ministra de la Juventud y Cultura de Jamaica, Lisa Hanna, anunció hoy que nuestras famosas Montañas Azules y de John Crow – Blue and John Crow Mountains – fueron inscritas en la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial, de la UNESCO, en la categoría mixto (Ccultural y Natural).

La noticia fue dada a conocer hoy por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), durante su sesión 39°, que tiene lugar en Bonn, Alemania.
El Parque Nacional Montañas Azules y de John Crow cubre 193 acres de área protegida que abarca secciones de las parroquias de St Andrew, St Thomas y Portland, al sudeste de Jamaica. Se trata de una de las zonas de biodiversidad vegetal más importantes de las Antillas, donde habita gran cantidad de especies endémicas.

En esta región montañosa, accidentada y boscosa, se refugiaron los nativos taínos que huían de la esclavitud y más tarde los negros cimarrones, que resistieron al sistema esclavista colonial europeo creando toda una serie de senderos, refugios y asentamientos que forman hoy en día la llamada “Ruta del Patrimonio de Nanny Town”.

La declaración de la UNESCO representa el primer sitio Patrimonio Mundial para Jamaica, y el primero de tipo mixto en la subregión del Caribe, y es uno de los 32 sitios mixtos en el mundo, sumándose a una lista de icónicos lugares como La Gran Muralla China, las Pirámides de Giza en Egipto, el Taj Mahal en India, el Acrópolis en Atenas, la Gran Barrera de Coral en Australia, y las montañas Pitons, en Santa Lucía, entre otros.

150703-blue-mountains-02

Escribe un comentario