LA GRAN FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE JAMAICA

jamaica-53-compressor

La medianoche del 5 de Agosto de 1962, fue bajada la bandera británica e izada la bandera de Jamaica por primera vez. El 6 de agosto, Jamaica obtuvo su Independencia y la isla dejó de ser una colonia británica para convertirse en nación.

La conmemoración de la Emancipación de la Esclavitud y el 53° Aniversario de la Independencia durante el mes de agosto son la oportunidad perfecta para conocer y experimentar la historia y cultura de Jamaica.

Del 1 al 6 de agosto, las festividades atraen a cientos de visitantes y jamaiquinos que viven fuera para participar en las actividades que incluyen entretenimiento musical, bailes, desfiles de trajes, presentaciones culinarias, exhibiciones de arte y de cine, concursos de drama y canto y mucho más. Este año las celebraciones giran en torno al lema “Proud and Free, Jamaica 53!” (Orgullosos y libres, Jamaica 53).

El 1 de agosto – observado como Día Nacional de Jamaica – se celebra la emancipación de la esclavitud. Desde la noche anterior, tradicionalmente se realizan vigilias, con tambores, repiques de campanas y celebraciones que duran hasta el amanecer del 1 de Agosto. Ese día el área de Hope Road, en las inmediaciones de Jamaica House and King’s House, se transforma en un enorme y vibrante mercado, replicando el popular mercado de los sábados.

Del 1 al 6 de agosto, el Centro de Entretenimiento Ranny Williams se transforma en la “Villa de la Independencia” y muestra lo mejor de la cultura jamaiquina en una gran feria con actividades diurnas y nocturnas. Desde conciertos y espectáculos escénicos, hasta exposiciones, paneles de discusión, festivales literarios y cinematográficos, show de moda, feria de comida, zoológico de contacto y atracciones para los más chicos forman parte de esta fiesta.

El 2 de agosto es el Día Familiar, en el que se alienta a las familias de la isla a compartir tiempo de calidad, mediante reuniones y paseos a sitios de interés como Port Royal, Hope Gardens, y Devon House.

El 3 de agosto, el Festival Auntie Roachie, muestra el talento creativo de la industria cinematográfica y literaria de Jamaica. Por la noche “La Moda saluda a la Música”, con demostraciones de diseñadores establecidos y jóvenes talentos emergentes, modelados por los finalistas del concurso Miss Jamaica Universe 2015 y amenizados con música de las bandas In2Nation y One Third.

El 4 de agosto se destaca el festival familiar Mello Go-Roun’, que presenta lo mejor de las artes escénicas, mientras que para hoy, 5 de agosto tendrá lugar la gran final del campeonato World Reggae Dance.

Las celebraciones de la independencia culminan el 6 de agosto con la Gran Gala de la Independencia en el Estadio Nacional y una fiesta en el Ranny Williams Entertainment Centre.

La cultura jamaicana se caracteriza por su música y folklore únicos, sus costumbres, su dialecto, gastronomía, religión, arte e idiosincrasia. Estas singularidades serán el marco para las celebraciones de este año. No sólo se conmemorará el movimiento histórico hacia la emancipación y la independencia, sino también se estimulará el sentido de pertenencia a la nación y sus éxitos.

En el enlace conseguirás la información más completa sobre todas las festividades de celebración de la independencia de Jamaica.  

http://instituteofjamaica.org.jm/wp-content/uploads/Jamaica53-Emancipation-Indepedence-Celebrations-2015-Festival-Guide.pdf

Hacer clic en el siguiente icono para descargar el contenido del artículo.

archivo

Escribe un comentario