LA GRAN FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE JAMAICA

jamaica-53-compressor

La medianoche del 5 de Agosto de 1962, fue bajada la bandera británica e izada la bandera de Jamaica por primera vez. El 6 de agosto, Jamaica obtuvo su Independencia y la isla dejó de ser una colonia británica para convertirse en nación.

La conmemoración de la Emancipación de la Esclavitud y el 53° Aniversario de la Independencia durante el mes de agosto son la oportunidad perfecta para conocer y experimentar la historia y cultura de Jamaica.

Del 1 al 6 de agosto, las festividades atraen a cientos de visitantes y jamaiquinos que viven fuera para participar en las actividades que incluyen entretenimiento musical, bailes, desfiles de trajes, presentaciones culinarias, exhibiciones de arte y de cine, concursos de drama y canto y mucho más. Este año las celebraciones giran en torno al lema “Proud and Free, Jamaica 53!” (Orgullosos y libres, Jamaica 53).

El 1 de agosto – observado como Día Nacional de Jamaica – se celebra la emancipación de la esclavitud. Desde la noche anterior, tradicionalmente se realizan vigilias, con tambores, repiques de campanas y celebraciones que duran hasta el amanecer del 1 de Agosto. Ese día el área de Hope Road, en las inmediaciones de Jamaica House and King’s House, se transforma en un enorme y vibrante mercado, replicando el popular mercado de los sábados.

Del 1 al 6 de agosto, el Centro de Entretenimiento Ranny Williams se transforma en la “Villa de la Independencia” y muestra lo mejor de la cultura jamaiquina en una gran feria con actividades diurnas y nocturnas. Desde conciertos y espectáculos escénicos, hasta exposiciones, paneles de discusión, festivales literarios y cinematográficos, show de moda, feria de comida, zoológico de contacto y atracciones para los más chicos forman parte de esta fiesta.

El 2 de agosto es el Día Familiar, en el que se alienta a las familias de la isla a compartir tiempo de calidad, mediante reuniones y paseos a sitios de interés como Port Royal, Hope Gardens, y Devon House.

El 3 de agosto, el Festival Auntie Roachie, muestra el talento creativo de la industria cinematográfica y literaria de Jamaica. Por la noche “La Moda saluda a la Música”, con demostraciones de diseñadores establecidos y jóvenes talentos emergentes, modelados por los finalistas del concurso Miss Jamaica Universe 2015 y amenizados con música de las bandas In2Nation y One Third.

El 4 de agosto se destaca el festival familiar Mello Go-Roun’, que presenta lo mejor de las artes escénicas, mientras que para hoy, 5 de agosto tendrá lugar la gran final del campeonato World Reggae Dance.

Las celebraciones de la independencia culminan el 6 de agosto con la Gran Gala de la Independencia en el Estadio Nacional y una fiesta en el Ranny Williams Entertainment Centre.

La cultura jamaicana se caracteriza por su música y folklore únicos, sus costumbres, su dialecto, gastronomía, religión, arte e idiosincrasia. Estas singularidades serán el marco para las celebraciones de este año. No sólo se conmemorará el movimiento histórico hacia la emancipación y la independencia, sino también se estimulará el sentido de pertenencia a la nación y sus éxitos.

En el enlace conseguirás la información más completa sobre todas las festividades de celebración de la independencia de Jamaica.  

http://instituteofjamaica.org.jm/wp-content/uploads/Jamaica53-Emancipation-Indepedence-Celebrations-2015-Festival-Guide.pdf

Hacer clic en el siguiente icono para descargar el contenido del artículo.

archivo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.