Fruta de Pan: De alimento para esclavos a exquisitez exótica súper nutritiva

FrutaPan

Introducida en Jamaica en 1793, la Fruta de Pan (Breadfruit) ha comenzado a ganar reputación como el próximo superalimento, en el que muchos países han comenzado a poner la vista como panacea para aliviar el hambre y los problemas nutricionales. La fruta también ha atraído la atención de los gourmets como exquisitez exótica, destacando por su versatilidad y por ofrecer una fuente alternativa de carbohidratos libre de gluten.

Frutipan, arbopan, ñame  isleño, pana, yaca pan, pan de año,  pan de palo, topan,  mazapán, castaña, pan de pobre…. Son algunos de los nombres con que se conoce esta planta, cuyo nombre científico es Artocarpus, originaria del sudeste asiático, Polinesia y Oceanía, donde se cultiva desde hace más de 3.000 años.

Los primeros ingleses que visitaron las islas de Oceanía se sorprendieron al ver que los habitantes se alimentaban exclusivamente de los frutos de este árbol y tras conocer sus propiedades y bondades, el gobierno inglés financió varias expediciones para implantarlo en las colonias de América como alimento para los esclavos. 

De Tahití a Jamaica

En 1789, el buque Bounty, al mando del teniente William Bligh fue víctima de un motín durante el viaje de regreso desde Tahití a Inglaterra. El propósito de la expedición era recolectar árboles de pan y otras plantas utilitarias del Pacífico Sur con el fin de trasportarlas a las Indias Occidentales para ser usadas como alimento barato para los esclavos de las plantaciones de caña de azúcar. Bligh logró escapar en un bote salvavidas con algunos tripulantes, en una de las mayores proezas naúticas a bordo de un pequeño bote. Como recompensa, la Marina británica lo nombró Capitán y le encargó una nueva expedición a Tahití en el buque Providencia, en busca de la anhelada fruta. Finalmente, en febrero de 1793, algunos ejemplares que lograron sobrevivir a bordo de este “bosque flotante”, fueron desembarcados en la bahía de Bath y depositados en lo que hoy se conoce como el Jardín Botánico de Bath. Desde ahí la fruta se extendió hacia otras regiones del Caribe, Centro y Sur América.

Descripción y beneficios

El árbol de pan es un árbol perenne que crece con facilidad en una diversidad de condiciones ecológicas. El fruto tiene un tamaño un poco menor que una pelota de fútbol. Un árbol maduro puede  producir hasta media tonelada de fruta al año (unos 700 frutos) y una sola fruta provee  una ración de carbohidratos suficiente para una familia de cinco miembros.

La fruta es rica en carbohidratos en forma de almidón, similar al arroz, maíz, o la papa. Por sus propiedades nutricionales es prácticamente una comida completa, pues aporta proteínas, carbohidratos y fibra y es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro, ácido fólico y vitaminas A, B y C.

Gastronomía

breadfruit-tree--palmate-leaves-next-to-AckeeLa fruta de pan se puede consumir hervida, al vapor, frita, asada, horneada, tostada, o molida para obtener harina.  Una vez cocinada, tiene la consistencia de una papa y cuando se hornea tiene un sabor semejante al pan.  Las semillas se comen hervidas o tostadas y tienen un sabor parecido a las castañas.

Debido a que todas las partes de la planta sueltan un látex pegajoso, la fruta de pan se debe cocinar con su cáscara, la cual se puede remover fácilmente después de cocinada.

En Jamaica se utiliza comúnmente para preparar bollos de masa (dumplings), buñuelos, en ensaladas, atoles, pudines, galletas, panecillos y en forma de chips – una de las favoritas, sobre todo cuando se acompañan con dip de aguacate.

Las siguientes recetas son apenas una muestra de las variadas y deliciosas formas de preparar esta fruta en Jamaica:

Fruta de pan asada rellena

(Receta cortesía de Hotel Mockingbird Hill)

Tome una fruta de pan mediana haga incisiones alrededor del centro para retirar el corazón (como en una manzana).

Llene la cavidad con una preparación de ackee y bacalao, o de espinaca o tomates secos en dados con queso feta.

Tome luego el corazón de la fruta de pan que había retirado anteriormente y córtelo para cubrir la parte superior de la cavidad a modo de tapa.

Pinte la fruta de pan con aceite de oliva y hornee a 350° en horno precalentado por 35 a 45 minutos, o hasta que un palito de dientes o un cuchillo salga limpio.

Pele la fruta de pan horneada y pártala a la mitad, de modo que cada mitad sirva como tazón para el relleno. 

Sirva acompañado con ensalada verde.

Torta (pastel/biscocho) de banana libre de gluten:

(Receta cortesía de Hotel Mockingbird Hill)

Ingredientes

½ taza de mantequilla derretida

1 taza de azúcar pulverizada

2 huevos

1 cucharadita de extracto de vainilla

½ cucharadita de nuez moscada

½ cucharadita de canela

1½ tazas de harina de fruta de pan

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharadita de polvo de hornear

½ taza de leche

el jugo de 1 limón

3 bananas medianas hechas puré

Para el glaseado

½ taza de mantequilla sin sal

¼ taza de agua

1 taza de azúcar granulada

½ taza de ron oscuro

Glaseado de ron con pecanas (alternativa)

1 taza de azúcar

¾ taza de crema espesa

¼ taza de ron blanco

• 3 yemas de huevo grandes

• 1 taza de nueces pecanas (pacanas) picadas gruesas

• ½ cucharadita de extracto de vainilla

Instrucciones

Precaliente el horno a 350 grados. Engrase un molde para pastel o para pan de molde. En un recipiente grande mezcle la mantequilla derretida con el azúcar. Agregue los huevos y la vainilla. Mezcle bien.

Mezcle la leche, el jugo de limón, las bananas y revuelva con la masa en forma envolvente.

Combine la harina, bicarbonato de sodio, polvo de hornear, sal y especias y agregue a la masa.

Esparza de forma pareja en el molde y hornee a 350 grados por 60 minutos o hasta que al insertar un palito de dientes en el centro, salga limpio.

Deje enfriar por 10 minutos antes de desmoldar en una rejilla para que enfríe completamente.

Para el glaseado de ron

En una salsera pequeña derrita la mantequilla; agregue el azúcar y el agua y lleve a hervor. Baje el fuego y cocine a fuego lento por 5 minutos hasta espesar. Retire del fuego y agregue el ron.

Para el glaseado de ron con pecanas

Mezcle el azúcar, la crema espesa, el ron y las yemas de huevo en una salsera mediana a fuego medio, removiendo continuamente hasta que la mezcla se adhiera al revés de la cuchara, unos 5 minutos. Añada las pecanas. Continúe cocinando y removiendo hasta que esté de color dorado y espeso, otros 5 minutos. Agregue la vainilla. Retire del fuego y deje enfriar. Esta versión se utiliza más que todo para cubrir solamente la superficie del pastel.

Más recetas:

http://www.islands.com/island-recipes-breadfruit-oil-down

Hacer clic en el siguiente icono para descargar el contenido del artículo.

archivo

One thought on “Fruta de Pan: De alimento para esclavos a exquisitez exótica súper nutritiva

Escribe un comentario