PERSPECTIVAS POSITIVAS PARA ESTA TEMPORADA DE INVIERNO EN JAMAICA

140708-pennicook-jm
Paul Pennicook, Director de Turismo, estima 4% de crecimiento durante el 2016

Con la nueva temporada turística a punto de comenzar este próximo 15 de diciembre, el Director de Turismo de Jamaica, Paul Pennicook, anticipa un crecimiento positivo. Su optimismo se basa en lo que en su opinión fue una sólida temporada 2014/2015. “Tuvimos una exitosa temporada de invierno el año pasado y este año contamos con alrededor de 1.200 habitaciones adicionales en operación – incluyendo nuevas y remodeladas – además de 65.000 plazas de avión adicionales disponibles, dijo Pennicook. “Con este inventario de habitaciones, más las plazas de avión extra, combinados con una impactante campaña publicitaria, esperamos lograr una temporada positiva”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB por sus siglas en inglés) entre enero y septiembre de este año la isla registró cerca de 1,6 millones de llegadas de visitantes con pernocta, un aumento de 2,4% con relación al mismo período del año anterior. Mientras que 1,1 millones de pasajeros, de 320 cruceros, arribaron a los tres puertos más importantes de la isla. Un aumento de 10,4% que representa 100.000 pasajeros más que el año pasado.

El Director de Turismo afirma que a pesar de unas cifras relativamente planas, el destino ha mostrado un desempeño meritorio hasta la fecha. “Todavía estamos por encima del año pasado en lo que se refiere a visitantes con pernocta y llegada de pasajeros de cruceros. Tuvimos una sólida temporada de invierno con un crecimiento del 5%”, si bien el verano pasado el crecimiento fue un poco menor, debido al número de habitaciones en remodelación.

Proyecciones para el 2016

Con este año a punto de finalizar, Pennicook mira al 2016 con gran optimismo pronosticando un crecimiento continuo para el sector turístico de la isla. “Proyectamos un crecimiento global de por lo menos 4% sobre el 2015”, señaló.

Pese a los retos que enfrenta el mercado, Jamaica continúa manteniendo su nivel dentro de un entorno muy competitivo. El Director de Turismo atribuye este éxito al fortalecimiento de la marca Jamaica. “Jamaica tiene el producto más diverso en todo El Caribe. Además de nuestras playas, presentes también en muchas otras islas, contamos con ríos, montañas, música, gastronomía y, por supuesto, con nuestra gente”, destacó. “Es la fuerza de nuestro producto lo que mantiene al visitante regresando a la isla, al tiempo que también motiva una primera visita”.

La diversidad de Jamaica no tiene comparación con su amplia oferta de hospedaje con alojamientos todo incluido para particulares, parejas, familias y adultos, además de villas, apartamentos, posadas y demás. Adicionalmente, el sector de atracciones ha experimentado en los últimos años un crecimiento considerable con el ánimo de brindar al visitante una amplia gama de opciones que van desde tirolinas, pasando por flotadores de río, escalada de cascadas y cabalgatas, hasta tours para conocer la herencia cultural e histórica de la isla.

Jamaica atrae a las más reconocidas marcas de hotel

El sector hotelero ha sido testigo de un alza significativa que en años recientes ha atraído a franquicias líderes en el mundo. El 1° de diciembre pasado, el Marriott de Kingston tuvo su primera temporada, mientras que el Cliff Hotel and Spa, antiguamente el Moon Dance Cliffs, fue oficialmente inaugurado. Por su parte, el deslumbrante Jamaica´s West End -hotel boutique y villa- reabrió sus puertas bajo el liderazgo de The Vagaond Group, manejado por el visionario Avra Jain, quien formó equipo con la veterana de la industria de la hospitalidad Mary Phillips y los gigantes culinarios Delius Shirley y Cindy Hutson.

A mediados de este diciembre el Braco Village Hotel & Spa, de Trelawny, será reinaugurado como el Meliá Braco Village con 226 habitaciones y mejoras por el orden de $1 billón de dólares. Este resort será la primera propiedad de la cadena española en la isla.

AM Resorts continúa su expansión en Jamaica con la firma de un acuerdo con Sunset Beach Resort & Spa and The Oasis y el 23 de diciembre sus propiedades comenzarán a operar bajo el Nuevo nombre de Sunscape Splash y Sunscape Cove, respectivamente.

También el Moon Palace Jamaica Grande, con 730 habitaciones, tendrá su primera temporada de invierno luego de una extensiva renovación y reequipamiento. Moon Palace Jamaica Grande Resort and Spa, anteriormente Sunset Jamaica Grande, fue adquirido por Palace Resorts en septiembre de 2014, siendo la primera incursión en el extranjero de esta empresa mexicana.

La apertura de Cuba ofrece amplias oportunidades

El Director de Turismo sostiene que la apertura de Cuba hacia los Estados Unidos como destino turístico aporta numerosas oportunidades para el sector en Jamaica. Por muchos años, Jamaica como destino ha venido compitiendo con Cuba en mercados como el Latinoamericano, Canadiense y Europeo.

“Estamos seguros de que si continuamos promoviendo la diversidad y solidez del producto Jamaica podremos competir con cualquiera. Más que como una amenaza, vemos la apertura de Cuba hacia los Estados Unidos como una oportunidad. En este sentido, estamos estudiando la posibilidad de ofrecer un paquete doble destino con ellos, en lugar de ver reducida nuestra participación de mercado. Ambos podemos beneficiarnos de los nuevos visitantes que vendrán pronto a la región”, finalizó Pennicook.

 

Para mayor información sobre Jamaica vaya a: www.VisitJamaica.com, o contacte a un especialista de viajes local.

Hacer clic en el siguiente icono para descargar el contenido del artículo.

archivo

Escribe un comentario