Lennox Miller fue el primer gran velocista de Jamaica

Un joven estudiante de la Universidad del Sur de California -que ya se despuntaba como uno de los mejores velocistas del mundo- fue el encargado de terminar con una larga temporada de 16 años en la que Jamaica no agregó medallas olímpicas a su palmarés, racha negativa que comenzó en 1952 y culminó, para alegría de los jamaicanos, en 1968.

En México 68, Lennox Miller acabó con una temporada de 16 años en los que Jamaica no logró medallas olímpicas
En México 68, Lennox Miller acabó con una temporada de 16 años en los que Jamaica no logró medallas olímpicas

Ese año, la isla caribeña cuyos atletas de pista constituyen hoy una leyenda, envió a los XIX Juegos Olímpicos de México una delegación de 25 personas para competir en cinco deportes. Quince de ellos (diez hombres y cinco mujeres) eran de atletismo, pero solo uno regresó a Kingston con una medalla sobre el pecho.

Era Lennox Miller, un muchacho de 22 años que se convirtió en el primer gran corredor de los 100 metros planos en la historia de Jamaica, no solo por su actuación en las olimpíadas de México, sino también por el gran aporte que un año antes había hecho a la institución californiana donde cursaba psicología.

En 1967, Miller fue el ancla (corredor más rápido) del equipo universitario que destrozó, con un tiempo manual de 38.6 segundos, el récord mundial del relevo 4×110 yardas.

En la final de los 100 metros de México, celebrada el lunes 14 de octubre, los grandes favoritos eran los estadounidenses Jim Hines y Charlie Greene. También, por supuesto, las miradas se posaban sobre el veloz debutante jamaicano.

Tras la largada, Hines corrió como un endemoniado y no solo pulverizó la marca planetaria, sino que además se convirtió en el primer hombre en romper la barrera de los 10 segundos en una competencia deportiva, para ganar oro con un tiempo de 9.95.

Miller rebasó a Greene (quien hizo 10.07) y obtuvo la presea de plata con 10.04, en una emocionante carrera.

Miller obtuvo bronce en las olimpiadas de Munich 72
Miller obtuvo bronce en las olimpiadas de Munich 72

Cuatro años después, en las olimpíadas de Munich 72, Lennox Miller logró la medalla de bronce con 10.33, detrás del soviético Valery Borzov (oro con 10.14) y el norteamericano Robert Taylor (10.24).

Tras graduarse de psicólogo, Miller se tituló como odontólogo en 1973 y ejerció esa profesión durante 30 años en Pasadena, California.

1)Inger Miller, hija de Lennox, conquistó oro en Atlanta 96 y fue campeona mundial en Sevilla 1999. Fue la primera dupla padre-hijo de la historia en ganar medallas olímpicas
1) Inger Miller, hija de Lennox, conquistó oro en Atlanta 96 y fue campeona mundial en Sevilla 1999. Fue la primera dupla padre-hijo de la historia en ganar medallas olímpicas

Tenía 58 años cuando falleció el 8 de octubre de 2004 en esa ciudad de Estados Unidos, donde dejó viuda y dos hijas. Una de ellas, Inger Miller, ganó oro en el relevo 4×100 de las olimpíadas de Atlanta 96, compitiendo para EEUU. Fue la primera dupla padre-hijo de la historia en conquistar medallas olímpicas. La chica -a quien Lennox entrenaba- además fue campeona mundial en los 200 metros de Sevilla 99.

Lennox Miller también dejó a Jamaica con una buena racha que se ha mantenido, pues desde 1968 la “isla de la velocidad” –como ya se le conoce en el mundo del atletismo- no ha dejado de subir al podio de los Juegos Olímpicos, cuya edición número XXXI se celebra actualmente en Río de Janeiro.

Escribe un comentario