Kingston

Al pie de las Montañas Azules, dominando la vista de la séptima bahía natural más grande del mundo, se alza la vibrante capital de Jamaica que, con su población de 667,778 (2009) habitantes, es la mayor ciudad de habla inglesa al sur de Miami. Kingston, centro gubernamental y comercial del país, es también su núcleo cultural, con una vasta gama de atracciones históricas y artísticas. Su sofisticada vida nocturna, de ritmo dinámico y moderno, y su gran diversidad de restaurantes, ofrecen un contraste cosmopolita con el resto de la isla, de naturaleza lenta y apacible.

Atracciones Culturales
El litoral incluye el Centro de Conferencias de Jamaica, construido conforme a especificaciones de las Naciones Unidas, y la Galería Nacional, con una excelente colección de pinturas del pasado y el presente de la isla.

En los alrededores se encuentran el Museo del Dinero, que se alberga en el edificio del Banco de Jamaica; el Instituto Afro-Caribeño de Jamaica, con sus exhibiciones de máscaras y joyas, y el Mercado Victoria de Artesanías, donde los vendedores ofrecen pintorescos batiks, tallas en madera, labores de cestería, y otras artesanías locales.

Entre los principales sitios históricos descuella la Iglesia Paroquial de Kingston, donde la tumba más antigua data de 1699. The Parade es una activa plaza, donde antaño las tropas británicas hacían sus ejercicios militares, hoy convertida en un movido centro comercial y en un crisol de razas. Devon House, en Hope Road, es una mansión georgiana elegantemente restaurada, construida en 1881 por un acaudalado jamaiquino que hizo su fortuna en las minas de oro en Venezuela. Abierta al público, sus salones y habitaciones de época están decorados con exquisitas antigüedades, y en los terrenos aledaños se hallan atractivas tiendas y restaurantes.

El Museo Bob Marley es núcleo de actividad constante. Radica en lo que fuera el hogar y estudio de grabación del desaparecido músico, en Hope Road. Allí pueden admirarse una extensa colección de fotografías, recortes periodísticos y efectos personales, así como un vídeo, de 20 minutos de duración, que recoge la vida y la época de la figura estelar del reggae.

Cerca de la Universidad de las Antillas, hay flores y árboles el año entero, en los 200 acres  del Jardín Botánico Hope, que abrió sus puertas en 1881 e incluye un invernáculo de orquídeas. La Universidad fue fundada en 1948, en terrenos de una antigua plantación azucarera, y es hoy el más prestigioso centro de educación superior en toda la región, con recintos adicionales en las islas de Trinidad y Barbados.

Los amantes de la hípica  acuden a las carreras en el Caymanas Park & Polo Club, que tienen lugar todos los miércoles, sábados y días feriados.

Museos Fascinantes en Antiguos Asentamientos Cercanos
Antes del terremoto de 1692, Port Royal  ? en la Península de Palisades, que forma una curva alrededor de la Bahía de Kingston?  era el principal asentamiento de Jamaica. En el siglo XVII, era guarida de piratas como  Henry Morgan y Calico Jack Rackham. Se dice que contaba con un bar por cada diez hombres. En el pequeño Museo Arqueológico Fort Charles  se conservan reliquias del escandaloso pasado de la ciudad. Además, previo permiso especial, los buceadores submarinistas  pueden explorar las ruinas sumergidas, aproximadamente a 30 pies (9 metros) de la costa.

Fort Charles, construido por los británicos poco después de haber expulsado a los españoles en 1655, es otro punto culminante para quienes visitan Port Royal. Los cañones aún apuntan hacia el mar, y un pequeño Museo Marítimo ofrece una reproducción de los lugares donde se alojaba el Almirante Horacio Nelson cuando estuvo allí, siendo un teniente de apenas 20 años de edad.

No lejos de Kingston por carretera, está Spanish Town, que fue capital de la isla bajo los españoles hasta 1655, y luego bajo los ingleses hasta 1872. La Catedral de Santiago (Santiago de la Vega), construida en 1523, está en Spanish Town. Es la catedral más antigua del Hemisferio Occidental. Las atracciones de la ciudad también incluyen la Old’s King House (Antigua Casa del Rey), que fuera residencia del gobernador británico, hoy convertida en museo arqueológico, y el adyacente Museo Artesanal y de Tecnología, donde se exhiben antiguos implementos agrícolas, instrumentos musicales y piezas de alfarería.

A pocos kilómetros de allí, se puede visitar la fascinante colección de artefactos del Museo Taino, que permite apreciar como era la vida en la isla antes de la llegada de los españoles. Este museo es administrado por el Instituto de Jamaica, ubicado cerca del litoral de Kingston, donde también radican la Biblioteca Nacional y el Museo de Historia Natural. Este último contiene un herbario, mundialmente famoso, con más de 130,000 especímenes.

Artes Escénicas
La vida cultural de Kingston relumbra por las noches, con representaciones por la Compañía del Teatro Nacional de Danza, aclamado internacionalmente, y también con los Cantantes Folclóricos de Jamaica (Jamaica Folk Singers), la Filarmónica de Jamaica, y la Coral Nacional. La música se hace sentir  por todas partes, y hay clubes que ofrecen una amplia selección de reggae, jazz y rock alternativo.. Entre los sitios vibrantes favoritos están Studio 38, Quad, Fiction y Usain Bolt’s Tracks & Record Sports bar.

Múltiples Opciones para la Cena
La gran diversidad de restaurantes, que refleja la especial mezcla cultural de Jamaica, incluye los de comida china, del Medio Oriente y de la India. Entre los sitios locales favoritos figuran Grog Shoppe, en Devon House, de ambiente informal,  y Red Bones con su nouvelle cuisine, en New Kingston. (En este último se disfruta de un jazz de gran calidad.)

Alojamiento
Como la ciudad capital de Jamaica, Kingston ofrece a quienes viajan por negocios una excelente calidad de hoteles, muchos de ellos con sofisticados locales para reuniones. También hay resorts con magníficos servicios y atracciones para familias; alojamientos rústicos para los amantes de caminatas en medio de la naturaleza, y un extraordinario y apacible retiro a medio camino en el ascenso hacia las cimas de las Montañas Azules.

Escribe un comentario