Montego Bay

131213-playa
Las playas más populares en MoBay son Doctors Cave Beach, Cornwall Beach, Walter Fletcher Beach, y Dead End Beach. En la gráfica, Doctor’s Cave Beach.

Montego Bay, en la costa noroeste de Jamaica, se define como “el resort por excelencia”, donde las playas de arena blanca están bordeadas de plantas florales, y las colinas salpicadas de palmeras forman un telón de fondo para largos tramos de ondulantes praderas. Llamado por Colón “el golfo de buen tiempo”, se convirtió en el principal puerto exportador de manteca, lo que le ganó al lugar el nombre de Bahía de Manteca. Más tarde, el azúcar y los bananos se convirtieron en las principales exportaciones de este puerto.

Designado a menudo como Mo-Bay, Montego Bay ha crecido y prosperado, llegando a ser el principal destino turístico y la segunda ciudad de la isla. Sus hoteles y hospedajes cuentan con más habitaciones que ningún otro sitio de Jamaica. La variedad es inmensa: hoteles de 5 estrellas con plan europeo (comidas no incluidas); grandes hoteles con sofisticadas instalaciones para convenciones; animadísimos resorts donde todo se incluye en un precio global; pequeños albergues; hosterías, y algunas de las más lujosas villas privadas del Caribe. Además, muchos de los mayores hoteles ofrecen un amplio repertorio de actividades en el mismo hotel.

Atracciones Culturales
Hay excelentes galerías de arte que vale la pena visitar, entre ellas la Galería de Arte Antillano (Gallery of West Indian Art) y la Bay Gallery. Los principales sitios históricos incluyen la Iglesia Parroquial de Santiago (St. James Parish Church), construida entre 1775 y 1782, y The Cage (La Jaula), un calabozo que data del siglo XIX, donde antaño encerraban temporalmente a esclavos fugitivos y a marinos rebeldes, convertido hoy en un pequeño museo.

Se cuentan fascinantes historias acerca de las grandes mansiones legendarias de las plantaciones. La más famosa es Rose Hall, embrujada por el fantasma de la notoria Annie Palmer, quien dio muerte a sus tres esposos antes de ser brutalmente asesinada por un esclavo que era su amante.

En la tienda de regalos de Rose Hall se exhibe una gran colección de fotografías que representan apariciones fantasmales. La Mansión Greenwood (Greenwood Great House) fue construida por un primo de la poetisa Elizabeth Barrett Browning hace más de dos siglos. Ha sido bellamente mantenida y contiene una curiosa colección de raros instrumentos musicales.

Aguas Medicinales
En los primeros años del siglo XX, Doctor’s Cave Beach ganó fama por los notables poderes curativos de sus aguas marinas. Los viajeros venían desde lejos a tomar los baños allí, convencidos de que aquellas aguas curaban una gran variedad de enfermedades. Su popularidad sigue siendo enorme entre los pobladores locales, quienes incluso toman una suscripción especial para tener privilegios en el uso de la playa. Los visitantes también pueden usarla mediante el pago de un módico precio que se paga en la entrada.

Opciones Deportivas
Cinco campos de golf de campeonato, de 18 hoyos, están estratégicamente situados en bellísimos lugares de la costa, y ofrecen retos de diversa dificultad a los jugadores. Están el Cinnamon Hill Golf Club en Wyndham Rose Hall; el Half Moon Golf Club; el SuperClubs Golf Club en Ironshore; el Tryall Golf Club, y el White Witch Course en el Ritz-Carlton Rose Hall.

El buceo submarinista   es espectacular en las protegidas aguas del Montego Bay Marine Park, con 10 millas cuadradas (26 Km2) de arrecifes coralinos en los que abundan exóticos peces. Los pescadores de mar abierto, en busca del pez vela azul, pueden alquiler embarcaciones con sus tripulantes. Varías compañías autorizadas ofrecen este servicio. El yatismo también tiene numerosos seguidores en esta zona, y el Montego Bay Yacht Club es un popular centro de reunión.

Varios parques resultan ideales para familias, incluyendo el Aquasol Theme Park, con diversiones como el paseo con el barco banana, el parasailing y un tobogán acuático, y el Animal Farm, donde los visitantes pueden explorar el hábitat natural de exóticas aves y familiarizarse con las ventajas de la electricidad solar.

Chukka Caribbean Adventures, en Sandy Bay, mantiene un gran establo con 100 caballos. Sus tours de equitación cubren terreno montañoso, antes del descenso hacia las playas para un recorrido a través del agua. Las excursiones en jeep atraviesan el bosque tropical de Montpellier, y también hay actividades que gozan de gran popularidad, como el ciclismo de montaña, el river tubing y los paseos en vehículos para todo terreno.

Ir de compras es otro “deporte” favorito en esta zona. El Mercado de Artesanías de Harbour Street es uno de los lugares predilectos, con vendedores que ofrecen labores de cestería, artículos de cuero trabajados a mano, colgaduras para paredes, batiks, y tallas en madera y hueso. En las cercanas tiendas libres de impuestos, abundan artículos de lujo, incluyendo prendas de vestir de fina lana escocesa, artículos de porcelana y cristalería, perfumes, cigarros y licores.

Divertidas Excursiones
Los visitantes pueden disfrutar de los colibríes que vienen a comer en las palmas de sus manos, de los fringílidos (los diminutos grassquits que tanto abundan en los trópicos de las Américas, emparentados con los gorriones y pinzones), y de docenas más de pintorescas especies, en la Rocklands Bird Feeding Station en Anchovy. Y, si lo prefieren, pueden aventurarse a ir aun más lejos. Desde Montego Bay salen excursiones para casi todos los lugares interesantes de la isla, incluyendo las agrestes colinas, no cartografiadas todavía, de Cockpit Country, donde los legendarios Maroons (cimarrones), descendientes de esclavos que escaparon de los ingleses, aún viven en el pueblo de Accompong.

Falmouth, ciudad costera del siglo XVIII cercana a Ocho Ríos, aún tiene casas muy bien conservadas de estilo georgiano. Los viajes en balsas fluviales parten de aquí, con visitantes dispuestos a surcar el río Martha Brae. Este fue nombrado así por una muchacha taina a la que se le atribuían poderes sobrenaturales. Cerca de allí, partiendo de la Plantación de Buena Esperanza (Good Hope Plantation), pueden hacerse paseos a caballo, por kilómetros de senderos que serpentean en el ondulado terreno. Las variadas actividades ofrecidas por Chukka Caribbean Adventures Tour’s son muy populares con los visitantes que vienen con lo cruceros.

Acción a Todo Vapor y Tentadoras Comidas
Montego Bay es la sede anual, en enero, del Festival de Jazz y Blues de Air Jamaica, y del Festival Veraniego de Reggae (Reggae Sumfest) en julio, lo que reafirma la formidable vitalidad de la zona. Populares eventos semanales alegóricos atraen tanto a los visitantes como a la gente local hacia los bares y restaurantes de Gloucester Avenue, arteria conocida como the Hip Strip, donde abundan la música, el baile, la comida y la bebida en un vibrante ambiente de festividades con sabor popular. Margaritaville es uno de los sitios especiales del lugar, con amplitud de mesas y sillas al aire libre, y también con un ambiente más apartado e íntimo en el comedor y el bar bajo techo. Durante el día, adultos y niños por igual disfrutan de las emociones de presenciar o participar en un gran salto desde una plataforma hasta las olas. La experiencia es un reto y una diversión, e irresistible a pesar del susto que causa.

Desde el reggae hasta el rock, los clubes de toda el área brindan una interminable variedad de oportunidades para divertirse en grande. Los restaurantes también son sumamente diversos, y van desde los que ofrecen cerdo y el pollo ripiados, sazonados con especias, en el ambiente informal del Pork Pit y en la atmósfera relajada de playa del Time N’ Place, cerca de Falmouth, hasta la clásica elegancia de la terraza junto al mar en el restaurante del Round Hill Resort, unas pocos kilómetros hacia el oeste, donde predomina una cocina creativa con influencias jamaiquinas. Y, para el final de un día perfecto, no olvidemos los cruceros que se ofrecen al atardecer.

Alojamiento
Montego Bay tiene justa fama por sus magníficos resorts, todos con las más sofisticadas instalaciones y servicios, y muchos de ellos con dinámicos programas de espectáculos y entretenimiento noche tras noche. Y tampoco faltan numerosos pequeños hoteles y hosterías que dan a sus huéspedes un encantador servicio personalizado con mucho calor humano.

5 thoughts on “Montego Bay

  1. Hola!
    Quisiera saber si es posible caminar entre las playas desde Margeritaville beach hasta Dead end beach.

Escribe un comentario